Israel bombardea Teherán y Medio Oriente queda al filo de una guerra total
El ataque a suelo iraní tuvo el visto bueno de Estados Unidos. Afirman que no atacaron instalaciones nucleares para evitar otra escalada.
Benjamin Netanyahu ordenó el bombardeo de Teherán y al menos un ciudad más de Irán, en respuesta a los ataques directos de ese país a Israel. El primer ministro apareció en una foto muy editada del Ministerio de Defensa de Israel, supervisando personalemnet los ataques lanzados en la madrugada de este sábado.
La operación fue acordada con Estados Unidos que dio el visto bueno. El presidente Joe Biden es informado al momento de la evolución del ataque. La Casa Blanca, según publicó el Washington Post, habría pedido que no se bombardeen instalaciones nucleares para evitar otra escalada, que de cualquier manera es difícil no imaginar
Israel proclamó su derecho soberano de responder a los misiles que Irán lanzó sobre suelo israelí el pasado 1 de octubre.
Según publicaron diversas agencias internacionales, se escucharon al menos cinco explosiones en Teherán, la capital de Irán, y también en Karaj, una localidad cercana.
La prensa israelí también informó que una de las primeras explosiones se oyó sobre el aeropuerto internacional Imam Khomeini de la capital iraní. En principio los objetivos de más de 100 aviones que participaron del ataque no son sitios nucleares, pero hay versiones que fue destruida parte de la central eléctrica de Karaj, donde siempre se sospechó que el régimen de los Ayatolas escondía las armas atómicas que nunca encontró la ONU.
En un mensaje en video, las autoridades de Israel se adjudicaron rápidamente el ataque. «En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán», indicaron desde el Ejército.
«El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní», añadió el vocero.
El miliar israelí planteó que «como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas». «Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel», concluyó.
Israel también continuó este viernes con bombardeos en el Líbano. La ofensiva israelí está generando una nueva ola de repudio en todos los países árabes. Como parte de esa escalada este viernes hubo una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Estambul en Turquía, en solidaridad con Palestina.
Medio Oriente da otro paso así hacia una guerra total a partir del enfrentamiento directo entre Israel e Irán que tuvo como punto máximo de tensión el ataque con 180 misiles lanzados hacia territorio israelí y los constantes bombardeos israelíes hacia posiciones de Hezbolá en Líbano y la ofensiva que persiste sobre Gaza, luego del brutal ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023.