Este lunes es feriado comercial por el día del Empleado de Comercio
En Sáenz Peña como tradicionalmente se hace las autoridades del Centro del Empleados de Comercio recorrerán las calles céntricas en la búsqueda de la constatación del feriado
Este lunes 30 de septiembre es feriado en negocios por el Día del Empleado de Comercio. La suspensión de actividades alcanza a supermercados, tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, almacenes y shoppings.
En Sáenz Peña como tradicionalmente lo hacen las autoridades del Centro del Empleados de Comercio recorrerán las calles céntricas y comercios en la búsqueda de la constatación del cumplimiento del feriado.
La jornada en conmemoración de los trabajadores de comercio es el 26 de septiembre, que este año cayó jueves, pero fue trasladado al lunes. Al igual que el año pasado, el sindicato acordó que este 2024 se aplique el traslado del día de descanso para los trabajadores puedan ‘alargar’ el fin de semana. En 2023, el asueto fue adelantado al lunes 25 para formar un fin de semana largo; y este año, se trasladó al lunes 30 de septiembre.
El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre desde la sanción de la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009. En la fecha: «Los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales», indica el artículo 2 de la ley.
Sin embargo los dueños que decidan levantar la persiana pueden hacerlo, y si convocan a sus empleados para trabajar deben pagarles la jornada como un día feriado.
El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la actividad considera que son empleados de comercio las personas que realizan tareas de maestranza y servicios, tareas administrativas, personal auxiliar que realice tareas de reparación, auxiliares especializados y personal de ventas.