Viajeros de vacaciones en el exterior: informan sobre los productos de ingreso prohibido a la Argentina

Quienes retornen de sus vacaciones en el exterior deben saber que existen productos de origen animal y vegetal prohibidos de ingresar al país. La disposición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene por objetivo prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que afecten la producción agropecuaria nacional y sostener los estatus zoofitosanitarios alcanzados por la Argentina, de importancia para el ingreso a los mercados del mundo.

Por ello el Senasa recomienda a los pasajeros que vayan a retornar al país por pasos terrestres, aeropuertos, o por vías fluviales o marítimas, se informen acercándose a cualquiera de sus oficinas distribuidas en todo el país en su página web sobre los productos y subproductos de origen animal y vegetal prohibidos de ingresar sin la autorización correspondiente.

“El Senasa está presente en las fronteras para la prevención del ingreso de plagas y enfermedades a través de los productos que traen los viajeros. Reforzamos nuestra acción sobre todo porque hay un mayor perfil de ingreso de personas, en la época de verano se incrementa el movimiento de pasajeros”, sostiene Ricardo Cafferata a cargo de la Coordinación General de Fronteras y Barreras del Senasa.

Es importante asesorarse para evitar situaciones comprometidas e identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traerse al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes para un consumo personal o familiar y cuenten con la debida rotulación del país de origen.

Puestos de ingreso

La Argentina posee 15 mil kilómetros de frontera: el Senasa está presente en 93 puntos de ingreso al país y cumple funciones con otros organismos de control fronterizo.

Con presencia en 20 aeropuertos arribos controlados (incluye los internacionales y de cabotaje dentro de Patagonia), 48 puertos fluviales y marítimos y 25 puntos de ingreso terrestres, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria, como tampoco agroalimentos de riesgo.

El personal revisará el equipaje con el fin de verificar que no se transporten productos de riesgo sanitario. Aquello que no cumplan con los requisitos sanitarios establecidos serán decomisados y eliminados de forma segura en presencia de su portador.

“Somos un país que produce alimentos, que los exporta y somos reconocidos a nivel internacional. A estos mercados internacionales podemos acceder e incluso ampliarlos, si mantenemos y mejoramos el estatus sanitario del país. Todas estas medidas de prevención en fronteras intentan sostener esta fortaleza”, concluyó Cafferata.

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Gustavo Martínez habilitó las actividades de verano del municipio en el parque 2 de Febrero de Resistencia

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó junto a una multitud de niños la inauguración ...

A %d blogueros les gusta esto: