Un fallo judicial ordenó congelar la cuota de un auto en el 30% del salario del comprador

Un Juzgado Civil y Comercial de La Plata otorgó una cautelar a un hombre para que le congelen la cuota del plan de ahorro, evitando que le cobren un abono superior al 30% de su sueldo.

Según se detalla, el consumidor comenzó pagando una cuota de $4500 en agosto de 2018 y en septiembre de 2019 el monto ascendía a $20.366,87.

El Juez Vicente Atela dictó una medida cautelar en favor de un cliente que adquirió un Chevrolet a través de un plan de ahorro, ordenando a la demandada se abstenga de liquidar cuotas que superen el 30 % por ciento del valor de sus ingresos económicos salariales habituales al mes de diciembre 2019.

El magistrado, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata, afirmó que “ante la crítica situación social y económica que atraviesan los argentinos”, la mayoría de los individuos que han tomado créditos en círculos de ahorro para la compra de automóviles “se encuentran en graves dificultades económicas para honrar sus deudas sin sacrificar derechos humanos básicos consagrados en tratados internacionales (art. 75 inc. 22 CN) como son el derecho a la alimentación, salud, vivienda, educación, etc”.

También citó que el Congreso Argentino ha sancionado el viernes pasado la Ley Nacional 27.541 que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El accionante indicó que es empleado público nacional y percibe una remuneración de $ 40.000 aproximadamente, por lo que no puede ser sometido a pagos de $ 15.000 que siguen aumentando en un contexto inflacionario y de incertidumbre.

Relató que al momento de suscribir el contrato del plan de ahorro la cuota a abonar no superaba el 20% de sus ingresos y que hoy en día los incrementos de la cuota lo llevan al 50 % de su salario, modificación unilateral del previo que escapa a la previsión de cualquier consumidor, en tanto a la suba de sus ingresos que resulta inferior al aumento de la cuota, y también a lo que es la inflación, ya que la cuota aumentó un 120 %, la inflación de 2018 fue del 50 % y lo que va del año 2019 sería de un 53 %, mientras que sus haberes se incrementaron un 15 % y luego un 23 %.

Asimismo indicó que el aumento del dólar es de público y notorio, impactando en los precios de toda la economía, y en los valores de las cuotas liquidadas en el año 2018 y lo que va del año 2019.

Por ello el magistrado sentenció que si bien el vínculo jurídico de las partes emerge de un contrato lícito, los aumentos del bien y las cuotas que se liquidan se constituyen en condiciones sobrevinientes y no previstas por el consumidor, por lo que “se torna aplicable los principios legales de la imprevisión en materia de contratos (art. 1091 CCyCN), a efectos de equilibrar las relaciones de derechos y obligaciones asumidas por el consumidor, que compatibilicen la finalidad de los círculos de ahorros de automóviles, pero también las cargas económicas de los contratos según la factibilidad de cumplimiento y su ejecución de buena fe”.

Comparte esta nota

Comentar

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Xi Jinping: “El avance del coronavirus se acelera y enfrentamos una situación grave”

El presidente chino admitió el avance de la enfermedad pero advirtió que su país puede ...

Vicentín y Banco Nación: las claves de un endeudamiento cuestionado

Claudio Lozano, director del banco, aseguró que el balance de la empresa tiene figuras llamativas, creadas ...

Trasladan a la Presidenta del Superior Tribunal María Luisa Lucas a Buenos Aires para interconsulta medica oncológica

Preocupa desde horas tempranas el ya conocido el estado delicado de salud de la doctora ...

Desde Saenz Peña el Gobierno provincial ultimó detalles para el lanzamiento del Plan Ganadero Provincial el dia 27

Esta semana, funcionarios y equipos técnicos de la cartera productiva encabezados por el Ministro Sebastian ...

Capitanich presentó el plan de salud con inversión en infraestructura, medicamentos y nuevas políticas públicas

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, en el hospital Pediátrico, el Plan estratégico de ...

El Municipio refacciona bancos y juegos infantiles en Av 2 con madera reciclada

Continuando con la implementación de distintas formas de reciclaje que lleva adelante el Municipio, actualmente ...

El Polideportivo Municipal recibió a los niños del comedor El Algarrobal del barrio Matadero

En la mañana del sábado el Polideportivo Municipal recibió a los niños del comedor El ...

Falleció Olga Dufek primer reina Nacional del Algodón: Perón y Evita la habían coronado en Resistencia

Falleció en la capital chaqueña a los 88 años Olga Dufek, recordada por haber sido ...