Un fallo judicial ordenó congelar la cuota de un auto en el 30% del salario del comprador

Un Juzgado Civil y Comercial de La Plata otorgó una cautelar a un hombre para que le congelen la cuota del plan de ahorro, evitando que le cobren un abono superior al 30% de su sueldo.

Según se detalla, el consumidor comenzó pagando una cuota de $4500 en agosto de 2018 y en septiembre de 2019 el monto ascendía a $20.366,87.

El Juez Vicente Atela dictó una medida cautelar en favor de un cliente que adquirió un Chevrolet a través de un plan de ahorro, ordenando a la demandada se abstenga de liquidar cuotas que superen el 30 % por ciento del valor de sus ingresos económicos salariales habituales al mes de diciembre 2019.

El magistrado, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata, afirmó que “ante la crítica situación social y económica que atraviesan los argentinos”, la mayoría de los individuos que han tomado créditos en círculos de ahorro para la compra de automóviles “se encuentran en graves dificultades económicas para honrar sus deudas sin sacrificar derechos humanos básicos consagrados en tratados internacionales (art. 75 inc. 22 CN) como son el derecho a la alimentación, salud, vivienda, educación, etc”.

También citó que el Congreso Argentino ha sancionado el viernes pasado la Ley Nacional 27.541 que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El accionante indicó que es empleado público nacional y percibe una remuneración de $ 40.000 aproximadamente, por lo que no puede ser sometido a pagos de $ 15.000 que siguen aumentando en un contexto inflacionario y de incertidumbre.

Relató que al momento de suscribir el contrato del plan de ahorro la cuota a abonar no superaba el 20% de sus ingresos y que hoy en día los incrementos de la cuota lo llevan al 50 % de su salario, modificación unilateral del previo que escapa a la previsión de cualquier consumidor, en tanto a la suba de sus ingresos que resulta inferior al aumento de la cuota, y también a lo que es la inflación, ya que la cuota aumentó un 120 %, la inflación de 2018 fue del 50 % y lo que va del año 2019 sería de un 53 %, mientras que sus haberes se incrementaron un 15 % y luego un 23 %.

Asimismo indicó que el aumento del dólar es de público y notorio, impactando en los precios de toda la economía, y en los valores de las cuotas liquidadas en el año 2018 y lo que va del año 2019.

Por ello el magistrado sentenció que si bien el vínculo jurídico de las partes emerge de un contrato lícito, los aumentos del bien y las cuotas que se liquidan se constituyen en condiciones sobrevinientes y no previstas por el consumidor, por lo que “se torna aplicable los principios legales de la imprevisión en materia de contratos (art. 1091 CCyCN), a efectos de equilibrar las relaciones de derechos y obligaciones asumidas por el consumidor, que compatibilicen la finalidad de los círculos de ahorros de automóviles, pero también las cargas económicas de los contratos según la factibilidad de cumplimiento y su ejecución de buena fe”.

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

La Municipalidad de Saenz Peña recuerda la prohibición de la poda de arboles

La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente recuerda que está prohibida la ...

Pedrini contra el racismo: La policía, por ley, deberá capacitarse en derechos indígenas, igual que los tres poderes del Estado

“El racismo debe ser combatido con gran convicción. No pueden volver a ocurrir hechos lamentables ...

La FIFA y la OMS firmaron un protocolo de seguridad para la vuelta del fútbol en el mundo

La FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ...

El Superior Tribunal de Justicia ordeno el cierre preventivo del Juzgado de Ejecución Penal por sospecha de COVID-19

El Superior Tribunal de Justicia dispuso el cierre del Juzgado de Ejecución Penal de Sáenz ...

Diputadas resaltan avanzada en legislación y políticas públicas en materia de género

En el marco del quinto aniversario de la primera marcha del colectivo de protesta “Ni ...

Coronavirus: el Chaco superó la barrera de los 926 casos y confirman 58 muertes

El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó el parte epidemiológico y confirmó 21 nuevos ...

Bomberos Voluntarios en su dia reciben de manos de adolescente un noble regalo

Un joven estudiante de Sáenz Peña tomó la decisión de donar a los Bomberos Voluntarios ...

38 postulantes para concursar para defensor titular y adjunto del pueblo

Este martes fueron recibidos los expedientes de las personas postuladas, los que serán analizados por ...

A %d blogueros les gusta esto: