Un estudio revela cuáles son las ciudades sudamericanas que podrían sufrir tsunamis

Un estudio reveló la posibilidad de maremotos con olas gigantescas que inundarían distintos lugares del continente.

Un equipo de científicos realizó una investigación para estudiar los efectos de los posibles megaterremotos que ocurrirían en Sudamérica y que podrían causar devastadores tsunamis que arrasen las ciudades costeras de la región.

Según los investigadores, el estudio de estos fenómenos es importante para la mitigación del riesgo de maremotos. Por esta razón, los científicos del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile propusieron distintos escenarios de terremotos a lo largo de la zona de subducción sudamericana -sobre la base de la historia sísmica de cada región- e identificaron 17 localidades costeras con una mayor vulnerabilidad a padecer enormes tsunamis.

La investigación publicada en la revista científica Pure and Applied Geophysics reveló que la costa central de Perú es el área del Pacífico sudamericano donde un megaterremoto de magnitud 8,9 podría dar origen al tsunami con mayor altura de la historia.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala de Richter provocó un tsunami en Japón que tuvo olas de hasta 40 metros
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala de Richter provocó un tsunami en Japón que tuvo olas de hasta 40 metros

Las simulaciones realizadas por los investigadores arrojaron que para los sectores norteños de Chile, como las ciudades portuarias de Arica e Iquique, los tsunamis se ubicarían con olas de entre 25 y 45 metros. Mientras tanto, en la costa central chilena, la ciudad de Valparaíso sufriría maremotos de entre 30 y 35 metros.

 

x

Check Also

WhatsApp: tres opciones para que no lleguen mensajes

Sin eliminar la aplicación, cortar internet, ni entrar en modo ...

A %d blogueros les gusta esto: