Seis ítems para entender la situación de Italia hoy, a un mes de iniciado el lockdown por la crisis del Coronavirus.

El sábado 7 de marzo, poquito antes de medianoche, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, improvisaba una conferencia de prensa en Facebook para dar a conocer las nuevas medidas de distanciamiento social a causa de la excesiva propagación del virus Sars-Cov2, que para ese entonces ya se había cobrado la vida de 233 personas y había contagiado a 6 mil personas.Las medidas recaían específicamente sobre la Lombardía, región a la que se declaraba «bloqueada» y que complementaba la primera «zona roja» de Codogno y alrededores.

En las cuatro semanas que transcurrieron desde aquella fecha hasta ahora, el país sobrepasó los 124 mil contagios, y los 15 mil muertos. ¿Qué pasa en Italia a un mes de esa cuarentena? ¿De qué se discute? Seis puntos esenciales para entender la situación actual de la crisis:

1. Los contagios

El descenso de la curva de contagios inició a fines de marzo al cumplirse las dos semanas de cuarentena. Si bien la tendencia en baja duró unos días, la curva volvió a subir y hoy nos encuentra en un aplanamiento de los contagios. Este leve repunte, se debe también al hecho de que la región Lombardía, así como el resto del país, han decidido hacer más test de prueba, por lo que a más personas testeadas, se descubren más contagiados. Ayer 3 de abril, se habían realizado en el país 39 mil hisopados, por un total de 620 mil hisopados desde el inicio de la epidemia.

Lo que preocupa sobremanera es la gran cantidad de fallecidos que presenta la crisis: desde hace semanas los muertos diarios no bajan de los 700. Contrariamente, la curva de recuperados va en subida aunque lenta, por lo que da un respiro al sistema sanitario. Ayer, cuatro mil personas se encontraban en terapia intensiva en todo el país, 1381 de ellos en la región de la Lombardía.

Los datos deben ser tomados siempre con cautela, ya que no son homogéneos: no todas las regiones los recolectan de la misma manera, por un lado, y por el otro, no se realizaron hisopados masivos ni tampoco a las personas sospechosas de asintomáticos, por lo que los números reales podrían ser mucho más altos que lo que muestra el Boletín Oficial de la Protección Civil.

Contrariamente, la curva de recuperados va en subida aunque lenta, por lo que da un respiro al sistema sanitario. Ayer, cuatro mil personas se encontraban en terapia intensiva en todo el país, 1381 de ellos en la región de la Lombardía.
2. Los muertos

En referencia a lo anterior, varios estudios privados publicados en la prensa italiana así como los datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadístico Italiano (Istat)  dan cuenta de la gran cantidad de fallecidos que tiene la Lombardía, muy por encima de las medias anuales y de los números oficiales del gobierno. En los primeros 21 días de marzo en el norte del país, junto con la emergencia del coronavirus, las muertes aumentaron más del doble en comparación con el promedio de 2015-19. La principal hipótesis sobre este tema radica en que a muchas de las personas fallecidas fuera de las instituciones hospitalarias pero con síntomas de coronavirus, no se les realizan los hisopados, por lo que la muerte no cuenta como producto de haber contraído la enfermedad del Covid-19.

En Brescia, por ejemplo, la situación es «particularmente alarmante», dice el informe del Istat. En esa capital las muertes en las primeras tres semanas de marzo se han más que duplicado: de 134 en 2015-2019 a 381 en 2020. Teniendo en cuenta el género y el grupo de edad de los fallecidos, se confirma el mayor aumento en las muertes de hombres y personas mayores de 74 años.

El número real de personas que murieron con Covid_2019 en Bérgamo en marzo sería de 4500, más del doble que la oficial de 2060. La estimación fue elaborada por el periódico ‘L’Eco di Bergamo‘ en colaboración con la agencia de investigación y análisis InTwig. Las personas no incluidas en el cálculo de las autoridades son aquellas que murieron en el hogar o en residencias para ancianos con síntomas claramente atribuibles al coronavirus. El tradicional diario de Bergamo, es el encargado de publicar las necrológicas de la ciudad.

En Milán hay un 76 por ciento más de decesos este mes de marzo, que el año pasado. Por el exceso de cadáveres, el crematorio de Lambrate anunció que deberá cerrar. En marzo hubo más de dos mil muertes en la ciudad. Si bien la región, realiza una conferencia de prensa todos los días antes de las 18 horas, donde se vuelcan los números de contagios de cada municipio, los números de los fallecidos no están discriminados por ciudad

3.  La cuarentena

Llegó la primavera, los días de sol empiezan a despuntar las flores, y lo italianos siguen sin poder salir de casa. ¿Pero se está cumpliendo a rajatabla la medida? Pese a los férreos controles policiales, bloqueos de calles y utilización de drones, en el día de ayer se realizaron 7600 multas a personas que se encontraban en la vía pública sin una justificación válida. Esta semana, el gobierno prorrogó hasta el 18 de abril las medidas de distanciamiento social, y si bien los referentes políticos no quieren dar precisiones, algunos expertos aseguran que las mismas podrían regir hasta mayo.

En conferencia vía Facebook, Giuseppe Conte aseguró que cuando los números lo permitan, se dará comienzo a la Fase 2, una reapertura gradual de la movilización social y la puesta en funcionamiento del sistema productivo. Antonio Misiani, el viceministro de Economía y Finanza expresó que «no están dadas las condiciones para hablar de una reapertura económica y productiva», mientras la principal cámara de los industriales, Cofindustria, presiona para poder reanudar la producción después de Pascuas.

4. La Fase 2

El miedo a una segunda ondeada de contagios vuelve conservadores a los políticos italianos a la hora de dar certezas sobre la vuelta a la normalidad. «Las fechas para la extensión de las medidas de distanciamiento social, dependen únicamente de quienes toman las decisiones políticas. Serán ellos quienes den estas indicaciones, ciertamente incluso después de una confrontación con nosotros», expresó Franco Locatelli, Presidente del Consejo Superior de Salud (Css). Hablando en Radio capital, Angelo Borrelli,el jefe de Protección Civil, instó a mantener el «máximo rigor». Y agregó: «Debemos esperar estar en casa» también el 1 de mayo. La situación actual, dijo, nos permite respirar, especialmente en lo que respecta a las instalaciones de salud y cuidados intensivos que se están aligerando. Esta es una situación que nos permite gestionar la emergencia con menos problemas». Pero, aclaró, «esto se debe a que se han implementado comportamientos que absolutamente deben persistir».

En cuanto a una posible fecha de inicio de la llamada «fase 2», cuando se le preguntó si podría comenzar a partir del 16 de mayo, Borrelli respondió: «Si la tendencia no cambia, podría ser como podría ser antes o después. Depende de los datos. La situación ahora es estacionaria, tenemos que ver cuándo esta situación comienza a disminuir. No me gustaría dar fechas, pero entre ahora y el 16 de mayo, es posible que tengamos más datos positivos que nos aconsejan reanudar las actividades y, por lo tanto, comenzar la fase 2″.

Por su parte, Giuseppe Conte expresó que «La Fase 2 será de convivencia con el virus», mientras que la «Fase 3 será la de la salida de la emergencia, la reconstrucción y el relanzamiento». Para este futuro, Lombardía está trabajando en pruebas de anticuerpos a personas ya recuperadas del virus. Estas pruebas serológicas estarían casi listas, según comunicó la Región, y serían la llave para una reanudación de las actividades.

Giuseppe Conte expresó que «La Fase 2 será de convivencia con el virus», mientras que la «Fase 3 será la de la salida de la emergencia, la reconstrucción y el relanzamiento»

Además de esas pruebas, que podrían otorgar permisos de circulación a personas que ya se han vuelto inmunes al Coronavirus, el gobierno piensa en el utilizo de aplicaciones para generar mapas de seguimiento, y prevención de infecciones, al estilo Corea del Sur.

5. Los barbijos

En Lombardía, solo se podrá salir de la casa con una máscara o, en cualquier caso, una protección en la nariz y la boca: esta es la nueva ordenanza que entrará en vigor mañana. Lomabrdía en particular y toda Italia en general, ha vivido este mes corriendo detrás de estas máscaras, las cuales son difíciles de encontrar, y un insumo fundamental para los trabajadores de la salud.

«La fecha es el 1 de abril, el remitente es el presidente de la Orden de médicos, los destinatarios son los presidentes de las órdenes médicas en las capitales regionales, y el texto es el siguiente: «Les informo que el Comisionado extraordinario para la emergencia de Covid -19, Domenico Arcuri, me acaba de informar que las máscaras que llevaban el término equivalente ffp2, enviado hoy por la Protección Civil a las Órdenes de los médicos principales de la Región, no son dispositivos autorizados para uso sanitario por la Protección Civil. Por lo tanto, le pido que detenga de inmediato la distribución y el uso de lo que se ha recibido, mientras informa a los médicos o estructuras que ya los tenían». Publicado por la periodista Milena Gabanelli, en el Corriere della Sera, la carta evidencia las graves falencias que tanto el gobierno nacional como el regional están teniendo, para encontrar barbijos, así como para trabajar conjuntamente.

Lombardía necesita 1,1 millones de máscaras por día, Emilia Romagna y Véneto, medio millón. Se necesitan 90 millones cada mes en Italia. Los problemas con la distribución, se mezclan los problemas políticos entre China y Turquía y muchas veces los barbijos terminan retenidos en aduanas lejanas. A eso hay que sumarle los sobreprecios que el producto presenta debido a la demanda y los inconvenientes burocráticos italianos, algo que no es menor. Muchos proveedores se han visto con la mercancía lista, pero ningún funcionario público que los atendiera para aprobarles la orden.

Unas 50 empresas italianas, por otra parte, han reconvertido sus producciones para fabricarlas, ya que los principales proveedores además de China son India y Sri Lanka. Mientras tanto, los alcaldes demócratas de la Lombardía envían cartas de disconformidad a la Región, y esta a su vez, se pelea públicamente con el gobierno de Roma. Hoy Conte, en videoconferencia con las regiones les pidió «lealtad y colaboración para salir de la crisis».

6. Dos frentes económicos

El gobierno de Giuseppe Conte está enfrentando dos luchas al simultáneo. Por un lado, los decretos para contener la emergencia económica interna provocada por la emergencia sanitaria. Con los decretos «Io resto a casa» (yo me quedo en casa), «Cura Italia» y de «Emergenza Alimentaria», el gobierno italiano lanzó medidas para palear las graves consecuencias del parate.

A los bonos para trabajadores autónomos, ayudas a las familias, una caja de compensación para sueldos de privados, reducción de boletas de servicios y aplazamiento de pagos de hipotecas e impuestos, entre otros, el gobierno de Roma anunció también ayudas a los municipios y tickets alimentarios, así como para el pago de alquileres. Las medidas, que van desde las empresas, a los trabajadores, pasando por la población más vulnerable, deberían hacer efectivas la próxima semana y apuntan a contener una situación de suma gravedad. Expertos de economía consideran que la recesión que se encamina Italia será de igual magnitud que la vivida después de terminada la II Guerra Mundial.

En el otro frente, la Comunidad Europea. Esta semana, Úrsula Von der Leyen, la presidenta de la Comunidad Europea, se disculpó con Italia a través de una solicitada en el matutino romano La Repubblica, por la falta de solidaridad con la que el bloque común se había movido durante la crisis del Coronavirus, y prometió una ayuda para afrontar esa crisis: 100 mil millones de euros para los países más afectados, encabezados por Italia, con fondos de liquidez para palear los salarios caídos, preservar puestos de trabajo así como fuertes inversiones.

La controversia política desatada entre Italia y la UE, en referencia a este nuevo «Plan Marshal», se basa en la solicitud de emisión de Eurobonos o «Coronabonds» para financiar los planes nacionales de emergencia. La negativa a esta medida, llegó de la mano de los países más virtuosos del continente, con Alemania y Holanda a la cabeza. Según declaraciones del Ministro de Finanzas de Holanda, la emisión de estos eurobonos no son la respuesta indicada, y pondría en riesgo a toda la Eurozona. En su lugar, los países nórdicos insisten en la implementación del MES (el mecanismo europeo de estabilidad), también conocido como «Salva Estados». Este mecanismo, nació para salvar a países como Portugal e Irlanda luego de la crisis del 2008, con préstamos de asistencia financiera a países en dificultad, pero con condiciones muy severas de intervención por parte del grupo.

Los líderes conservadores de Europa rechazan la idea de emitir bonos, sobre todo con países como Italia, cuyo endeudamiento es alto y antiguo. La Comisión Europea, ya ha suspendido el Pacto de Estabilidad, otro mecanismo que establece relaciones impuestas sobre los presupuestos públicos de los miembros del grupo, y que da la posibilidad a los gobiernos nacionales de endeudarse para afrontar la crisis. Italia exige de Europa un método más solidario, donde los títulos de deuda sean garantizados por todo el bloque, mientras que el núcleo duro pretende dar soluciones para «problemas específicos».

El próximo martes, la reunión en Brusellas del Eurogrupo traerá – o no- más claridad al respecto de la respuesta europea, y el futuro de un bloque común que no para de tambalear.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Estos son los requisitos que solicitan los inspectores al verificar la autorización para circular

En una nueva etapa de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, comienza ...

El municipio autorizo previo acta compromiso reuniones religiosas bajo un estricto protocolo de seguridad

El Municipio informó que a partir de hoy, se habilitan los oficios religiosos (misas y ...

El Municipio de Resistencia entrega elementos de cuidado sanitario a quiénes efectúan trámites en esa dependencia

En el marco de la campaña de prevención del Covid-19, la Comuna capitalina continúa con ...

El Municipio continúa asistiendo a quienes más lo necesitan

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, brindó asistencia a varios vecinos ...

Dio inicio la campaña de vacunación contra la poliomelitis y el sarampión en Chaco

Este lunes, en todo el país comenzó la campaña de vacunación para prevenir la poliomelitis ...

Reconocido abogado litigante disertara sobre sobre la responsabilidad civil de los buscadores de internet

Por una iniciativa de gestión del abogado Roberto «Cacho» Pugacz, el apoyo de Libreria Contexto, ...

El presidente del Instituto del Deporte, Perez Cuevas recorrió clubes de Saenz Peña

Dando cumplimiento a la agenda de actividades previstas para desarrollar en poblaciones del interior provincial, ...

El gobernador constató las obras de refuncionalización para Covid-19 en el Hospital de Sáenz Peña

Jorge Capitanich recorrió, este domingo, las obras de refuncionalización ejecutadas en el viejo hospital 4 ...

A %d blogueros les gusta esto: