Quiénes son y por qué bailan con ataúdes los africanos que se viralizaron por whatsapp

La música se repite de manera introductoria mientras una escena cualquiera se reproduce. El sonido es más que una cortina de fondo que busca vestir la imagen: se trata de la advertencia, la incertidumbre previa que anticipa la irrupción de los enterradores africanos bailando.

Pueden ser cuatro, cinco o seis, desconocidos hasta hace algunos días, requeridos y replicados de manera inesperada en el medio de la pandemia mundial por el coronavirus.

La estructura del meme viral es sencilla. En la primera parte del video una situación límite les abre el camino. Los enterradores danzan impolutos, de negro y con lentes de sol, dispuestos a cargar un ataúd en sus hombros. Todo acompañado por una coreografía, mientras de fondo suena la canción Astronomía de Vicetone y Tony Igy.

Los videos se viralizaron por las redes sociales y entre sus comentarios se advirtieron dos preguntas repetidas que buscaban encontrarle el sentido a lo que, a simple vista, pareciera ser un ritual cultural en el medio de un contexto dramático: “¿Quiénes son? ¿Por qué bailan?».

Los protagonistas, llamados Dancing Pallbearers, son oriundos de Ghana y representan lo peculiar que entregan los funerales en el país africano. El objetivo de quien paga para darle un célebre último adiós a su ser querido busca la dualidad. Reír y llorar. Que duela pero que se disfrute.

El rito, a comparación de las ceremonias occidentales (privadas y reservadas para los más íntimos), requiere de un microclima extravagante, en donde la concurrencia masiva lo transforme en un gran evento. Suelen desarrollarse durante los fines de semana, especialmente los sábados, para que el número de personas presentes permita comprender cuán querida era la persona difunta y qué tan importante es la pérdida.

En 2017, luego de que un par de años se popularizaran sus videos en YouTube, un grupo periodístico de la BBC documentó el trabajo de los enterradores. Tras entablar contacto con ellos se relató que el líder de uno de estos grupos, un tal Benjamin Aidoo, fue quien optó por grabar cada baile sin pensar que más tarde cruzarían la frontera de su país para convertirse en memes alrededor del mundo.

Sus poses son respetadas. También sus marchas pausadas, las danzas interminentes y la animación de quienes se autoperciben como animadores.

El trabajo del medio inglés permitió conocer que los ghaneses pueden llegar a gastar hasta 20 mil cedis (moneda ghanesa) -algo así como USD 3.500-, en este tipo de funerales. Y que los enterradores inmaculados no se sientan a hablar por menos de 13.000 cedis (USD 2.200).

También que la tradición no es inherente a quienes más pueden gastar. Los entierros son multitudinarios sin importar la clase social del fallecido y en cada uno de ellos se esperan a miles, para un ritual que incluso puede llegar a desarrollarse durante varios días. Los entierros, eso sí, varían según el origen y la posición social de los muertos. Por eso los enterradores son tan exclusivos y caros.

“Los clientes dicen: ‘A papá le gustaba bailar cuando estaba vivo, dejalo bailar una vez más’”, relató Aidoo, de 34 años, en una entrevista que le brindó a Bloomberg. También contó que rechaza clientes debido a la demanda anual. “Es un negocio en donde bailamos el ataúd hasta la tumba en lugar de marchar solemnemente”, completó.

Además de los clásicos ataúdes de madera color marrón que suelen observarse habitualmente en Occidente, en estos entierros buscan que sean coloridos y tengan detalles en oro e incluso diversas formas. Los mismos pueden ir cubiertos de mantas que reflejen la profesión de la persona fallecida. También se colocan distintivos religiosos, objetos familiares y recuerdos familiares.

Cuando la danza termina y el ataúd ya no se traslada, la celebración acapara la escena. Largas mesas de comida. Canciones y bailes en ronda, al ritmo de músicos ghaneses que tocan en vivo, desde reggae hasta la música gospel.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Estos son los requisitos que solicitan los inspectores al verificar la autorización para circular

En una nueva etapa de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, comienza ...

El municipio autorizo previo acta compromiso reuniones religiosas bajo un estricto protocolo de seguridad

El Municipio informó que a partir de hoy, se habilitan los oficios religiosos (misas y ...

El Municipio de Resistencia entrega elementos de cuidado sanitario a quiénes efectúan trámites en esa dependencia

En el marco de la campaña de prevención del Covid-19, la Comuna capitalina continúa con ...

El Municipio continúa asistiendo a quienes más lo necesitan

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, brindó asistencia a varios vecinos ...

Dio inicio la campaña de vacunación contra la poliomelitis y el sarampión en Chaco

Este lunes, en todo el país comenzó la campaña de vacunación para prevenir la poliomelitis ...

Reconocido abogado litigante disertara sobre sobre la responsabilidad civil de los buscadores de internet

Por una iniciativa de gestión del abogado Roberto «Cacho» Pugacz, el apoyo de Libreria Contexto, ...

El presidente del Instituto del Deporte, Perez Cuevas recorrió clubes de Saenz Peña

Dando cumplimiento a la agenda de actividades previstas para desarrollar en poblaciones del interior provincial, ...

El gobernador constató las obras de refuncionalización para Covid-19 en el Hospital de Sáenz Peña

Jorge Capitanich recorrió, este domingo, las obras de refuncionalización ejecutadas en el viejo hospital 4 ...

A %d blogueros les gusta esto: