Prohíben los plásticos de un solo uso en los países del Caribe desde este 2020

La prohibición entró en vigencia este 1° de enero en algunos de los principales países de la región que en los últimos días hicieron los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo.

Cerca de una decena de países del Caribe, en coincidencia con la llegada del 2020, comenzaron a prohibir los plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación de su medio ambiente, recordaron hoy.La prohibición entró en vigencia hoy en algunos de los principales países de la región como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, que en los últimos días hicieron los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo en la defensa del medio ambiente.

La lista de los países que hoy se suman a la iniciativa incluye también a Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios y costas, fundamentales para el desarrollo turístico, su principal fuente de divisas, puntualizó la agencia EFE.

El ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira, promovió durante 2019 la normativa que supone la prohibición, que pone fin a partir de hoy en el archipiélago atlántico al uso de recipientes de alimentos de espuma de poliestireno, utensilios y bolsas de plástico de un solo uso.

«Hemos introducido una serie de iniciativas y estamos trabajando para lograr la mayoría de los objetivos marcados», aseguró.

«Va a llevar algún tiempo abordarlo por completo, pero estamos satisfechos de que, en la medida de lo posible, tengamos alternativas disponibles», sostuvo Ferreira.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo que a partir de hoy se acaba el uso de sorbetes y recipientes, aunque otros utensilios como las botellas de agua requerirán un período mayor de transición.

La directora ejecutiva de la consultora especializada en temas ambientales Jamaica Environment Trust, Suzanne Stanley, advirtió que la prohibición debe conducir al reemplazo por materiales que no produzcan contaminación.

«Cualquier cosa que no sea biodegradable no es realmente una alternativa, estamos tratando de eliminar el plástico de un solo uso del flujo de residuos sólidos», dijo.

Daryl Vaz, funcionario del Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, se mostró confiado en que los jamaicanos cumplan con la nueva ley.

«Tomará un poco de tiempo la introducción de productos alternativos, pero la industria ha hecho los preparativos», destacó.

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico al años hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita.

De los treinta principales contaminadores mundiales per cápita de este tipo de plásticos, diez son de la región del Caribe.

Más de 300.000 toneladas de residuos de plástico en el Caribe no son recogidos al año porque buena parte de los hogares arrojan desechos a vías fluviales o terrestres, consignó el Banco Mundial en un informe.

La creciente acumulación de residuos de plástico provoca riesgo de perder unos 200.000 empleos directos que dependen de labores ligadas al turismo.

Comparte esta nota

Comentar

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Capitanich presentó Plan de Medios: «Creemos en la crítica sana»

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich, presentó desde la Casa de las Culturas, su denominado ...

Comenzó el torneo aniversario 108 años de Saenz Peña con dos entretenidos encuentros

Ante un buen marco de público, y una noche tranquila dio inicio en la noche ...

Realizan en el Gualok de Saenz Peña el Cabildo Abierto Justicialista, Pedagógico y Educativo

La reunión será mañana, sábado 22 de febrero, en el Hotel Gualok de Sáenz Peña. La ...

En la Marcha de UPCP: Jose Niz «Votamos a un gobernador, no a un monarca»

Este viernes, como estaba previsto, se concretó la marcha provincial de UPCP por las calles ...

El Gobierno quiere que las automotrices rebajen las cuotas de planes de ahorro

Desde la secretaria de Comercio Interior les comunicaron a las terminales que la única salida ...

Alberto Fernández dijo que el Gobierno «no tiene en cartera» un aumento de tarifas

Pese a que el ministro de Transporte, Mario Meoni, había hablado de un «aumento muy ...

423 Centros de Salud del Chaco serán alcanzados por el lanzamiento del Plan Remediar

El gobernador Jorge Capitanich destacó este jueves la puesta en marcha del programa nacional que ...

Frente Gremial: «La cláusula gatillo es de la paritaria de 2019» por eso rechazamos las afirmaciones de Educacion

Las entidades del Frente Gremial Docente desmintieron hoy a la ministra de Educación, Daniela Torrente, ...