Prohíben los plásticos de un solo uso en los países del Caribe desde este 2020

La prohibición entró en vigencia este 1° de enero en algunos de los principales países de la región que en los últimos días hicieron los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo.

Cerca de una decena de países del Caribe, en coincidencia con la llegada del 2020, comenzaron a prohibir los plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación de su medio ambiente, recordaron hoy.La prohibición entró en vigencia hoy en algunos de los principales países de la región como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, que en los últimos días hicieron los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo en la defensa del medio ambiente.

La lista de los países que hoy se suman a la iniciativa incluye también a Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios y costas, fundamentales para el desarrollo turístico, su principal fuente de divisas, puntualizó la agencia EFE.

El ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira, promovió durante 2019 la normativa que supone la prohibición, que pone fin a partir de hoy en el archipiélago atlántico al uso de recipientes de alimentos de espuma de poliestireno, utensilios y bolsas de plástico de un solo uso.

«Hemos introducido una serie de iniciativas y estamos trabajando para lograr la mayoría de los objetivos marcados», aseguró.

«Va a llevar algún tiempo abordarlo por completo, pero estamos satisfechos de que, en la medida de lo posible, tengamos alternativas disponibles», sostuvo Ferreira.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo que a partir de hoy se acaba el uso de sorbetes y recipientes, aunque otros utensilios como las botellas de agua requerirán un período mayor de transición.

La directora ejecutiva de la consultora especializada en temas ambientales Jamaica Environment Trust, Suzanne Stanley, advirtió que la prohibición debe conducir al reemplazo por materiales que no produzcan contaminación.

«Cualquier cosa que no sea biodegradable no es realmente una alternativa, estamos tratando de eliminar el plástico de un solo uso del flujo de residuos sólidos», dijo.

Daryl Vaz, funcionario del Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, se mostró confiado en que los jamaicanos cumplan con la nueva ley.

«Tomará un poco de tiempo la introducción de productos alternativos, pero la industria ha hecho los preparativos», destacó.

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico al años hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita.

De los treinta principales contaminadores mundiales per cápita de este tipo de plásticos, diez son de la región del Caribe.

Más de 300.000 toneladas de residuos de plástico en el Caribe no son recogidos al año porque buena parte de los hogares arrojan desechos a vías fluviales o terrestres, consignó el Banco Mundial en un informe.

La creciente acumulación de residuos de plástico provoca riesgo de perder unos 200.000 empleos directos que dependen de labores ligadas al turismo.

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Banco Privados de la ciudad cumplieron el horario extendido dispuesto, pero sin ninguna asistencia hacia sus clientes

El desborde y la desorganización, la cuarentena y el coronavirus, la necesidad y la irresponsabilidad. Un ...

Una médica chaqueña con coronavirus difundió un video bailando junto a su familia en redes sociales

Se trata de Mariela Lugo, quien se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio familiar en ...

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de desinfección para prevenir el coronavirus en la ciudad

Como parte de los trabajos se ejecutan con el objetivo de contener  lo máximo posible ...

Los Bancos Oficiales de Saenz Peña contuvieron con normalidad la primer jornada extendida bancaria

Los bancos oficiales como el Nuevo Banco del Chaco y el Nacion Argentina en forma ...

Estudiantes de Medicina de la UNCAus salen al terreno a darle atención a los ciudadanos con el camión sanitario de la universidad

En el marco de la pandemia mundial del COVID-19 jóvenes estudiantes de la UNCAus ponen ...

Cuarentena por coronavirus: 24 cursos online gratis y en español de 5 de las mejores universidades del mundo

En este momento, el 87% de los estudiantes del mundo están sin clases. Así lo asegura ...

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

Alberto Fernández se levantó temprano y prendió la televisión. Lo que vio, no lo podía ...

NBCH abrirá sábado y domingo de 7.30 a 12.30 para quienes no tienen tarjeta de débito: pasivos, AUH y Fondo de Desempleo

De acuerdo con la disposición nuevo disposicion de Banco Central de la República Argentina, el ...

A %d blogueros les gusta esto: