Paraguay suspende las clases escolares presenciales hasta diciembre

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy que se postergan las clases presenciales hasta diciembre con la intención de limitar la propagación del coronavirus.

‘Vamos a postergar las clases presenciales hasta diciembre; es nuestra obligación constitucional cuidar la salud; estoy seguro que los padres van a entender esto y colaborar‘, afirmó el presidente en una conferencia de prensa brindada esta mañana en Asunción.

De esa manera, el mandatario paraguayo anunció ‘la decisión sin precedentes‘ y reclamó ‘la colaboración de todos´ para cumplir las medidas de distanciamiento social que se mantendrán luego de un debate entre varias autoridades del Gobierno, como el ministro de Salud y el de Educación.

Paraguay adoptó medidas drásticas y tempranas contra la pandemia de coronavirus para evitar el colapso del sistema sanitario, que viene de superar una epidemia de dengue. Con estas restricciones impuestas, el gobierno intentó frenar el avance de la enfermedad y reforzar su infraestructura de salud con la construcción de hospitales de contingencia y la repartición de equipamiento sanitario. La aplicación de esas medias le permitió minimizar el impacto del virus y, al día de hoy, registrar 228 casos confirmados de Covid-19 y nueve personas fallecidas por la enfermedad.

El presidente paraguayo consideró que los estudiantes forman parte del grupo de vulnerables, sumando la época de enfermedades estacionales, como la gripe, que podrían complicar mucho más la situación y se decidió continuar con las clases virtuales, consignó la agencia Sputnik.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que los virus respiratorios pueden propagarse de manera normal y generar aumento de consultas en el sistema, incrementando el riesgo por la pandemia del Covid-19. «Para los que tengan un enfermedad de base puede representar para ellos un factor de riesgo el contagio del coronavirus. El otro punto muy importante es el epidemiológico, nos estamos adentrando a la temporada de invierno, donde de por sí tenemos una serie de virus respiratorios y ocasionan un estrés sobre el sistema de salud», mencionó Mazzoleni.

El titular de la cartera de Salud señaló que hasta el mes de agosto es necesario evitar la aglomeración de personas ya que pueden facilitar la propagación de la Covid-19, dejando en claro que la posibilidad de «frenar» la pandemia se limita a la vacuna, que hasta el momento no se tiene. ‘Nos estamos adentrando a la temporada estacional de invierno, tenemos una serie de virus respiratorios, la posibilidad de que estos virus se propaguen de manera normal puede generar que nuestra gente y nuestros niños tengan que ir a los hospitales; entonces, hasta finalizado el mes de agosto, resulta absolutamente necesario evitar este tipo de conglomeraciones‘, agregó.

Durante el análisis de esta medida, diferentes sectores de la comunidad educativa habían cuestionado su aplicación por el impacto que tendría en los sectores sin acceso a internet. Por ellos, el ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que el calendario escolar será flexible, por lo que el sistema de evaluación será distinto dependiendo del sector de la población al que se haga referencia. ‘En ese tiempo va a haber canales de televisión con actividades que puedan distraer al niño; es un año distinto y queremos ayudarle a papá y mamá, hay un estrés que está siendo generando en los hogares sobre nuestros niños y adolescentes. El padre que siente el problema económico, que siente mucha ansiedad, eso genera un ambiente de estrés que el niño percibe en la casa‘, señaló.

 

Comparte esta nota
x

Check Also

Permiso para circular en Chaco: el listado completo de actividades exceptuadas

Desde junio, regirá un nuevo Permiso Único de Circulación en la provincia del Chaco, el ...

Este viernes cierra la inscripción para los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos podrán acceder a los créditos a tasa ...

La Cámara II del Crimen condeno a 16 años al homicida del policía Gaston Ojeda

La Cámara II en lo Criminal de la Ciudad Termal, en Sentencia N°20 del 26/5/2020, ...

Juraron representantes ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Emilia María Valle, presidenta provisional del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, este ...

Un integrante del coro Chelaalapi y una mujer de 60 años suman 47 las víctima del coronavirus en el Chaco

Se trata de Juan Rescio, de la etnia Qom, quién falleció durante la mañana de ...

La UNNE ratificó la fecha de su receso académico-administrativo de invierno

El Consejo Superior de la UNNE, en sesión virtual, dispuso mantener el receso académico-administrativo invernal ...

Stiglitz: el caso argentino es un «presagio» de lo que puede suceder con otros países endeudados

El economista que recibió el Premio Nobel cuestionó la actitud de los acreedores de deuda ...

Continúan los operativos de fumigación y control de foco para evitar la propagación del dengue

El Municipio conjuntamente con  Región Sanitaria VII, Sameep e INTA, continúa con los operativos de ...

A %d blogueros les gusta esto: