La Corte Suprema levantó la feria judicial y suspendió el receso de julio en todo el país

La Corte Suprema de Justicia levantó la feria judicial en tribunales de algunas provincias, en el marco de las medidas que rigen por la epidemia de  coronavirus a través de una acordada publicada este viernes en el Centro de Información Judicial.

FALLO CORTE SUPREMA ACORDADA 21/20 descargar

A través de la acordada 21, el Máximo Tribunal resolvió suspender la feria de julio de forma excepcional para todos los tribunales nacionales y federales del país. “Es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar las particulares circunstancias de este tiempo”, dice la resolución

La suspensión se fundamenta “en razón de las extraordinarias circunstancias de salud pública que atraviesa la Nación y sus implicancias en la prestación del servicio esencial de Justicia”.

A comienzos de este mes, la Corte extendió por séptima vez la feria extraordinaria por el coronavirus hasta el 28 de junio.  Y mantuvo el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 a 13:30 horas. En esa acordada, los ministros también le habían preguntado a las Cámaras del interior del país si se podía reanudar la actividad judicial.

En la nueva acordada, los jueces destacaron que la Corte Suprema viene disponiendo un “progresivo aumento de la actividad judicial en los tribunales nacional y federales al punto de levantar la feria en las jurisdicciones cuya situación epidemiológica lo permitía”.

De hecho, el 2 de junio, la Corte levantó la feria extraordinaria para ciertos juzgados de de Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

En esa jurisdicciones, ordenó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantienen “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Una semana después, el Máximo Tribunal amplió su decisión al sur de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Fé.

Sin embargo, las medidas adoptadas no permitieron que la Justicia funcione “en las condiciones y en los niveles anteriores a la adopción de dichas disposiciones”. De hecho, la acordada de hoy afirma que desde el comienzo de la emergencia sanitaria el servicio de Justicia “solo se limitó a la atención de situaciones graves y urgentes” por lo que el final de la feria extraordinaria podría genera un “alto requerimiento del servicio de justicia”.

La feria fue dispuesta por primera vez el 20 de marzo tras el anuncio de las medidas de restricción de movimiento que dispuso el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus, luego de decretar la emergencia sanitaria nacional por la pandemia mundial.

En ese momento, el máximo tribunal dispuso que solo se resuelvan temas urgentes que no admitan demoras, como la situación de las personas detenidas, limitó la circulación de personas en los edificios judiciales, dispuso que en las dependencias atienda el personal estrictamente necesario y ordenó que el trabajo se realice de manera remota por medios digitales.

Comparte esta nota
x

Check Also

Créditos a Tasa Cero: modifican los periodos de facturación para ampliar beneficiarios

El Gobierno nacional modificó los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa ...

A %d blogueros les gusta esto: