Inundaciones: Peche habló de «obras que la Provincia no hizo»

El diputado radical recorrió las zonas del sudoeste afectadas por las intensas lluvias

«Este desastre es consecuencia de obras y acciones que el Estado Provincial no realizó a pesar de contar con los recursos», afirmó el presidente del bloque de diputados provincial de la UCR, Carim Peche, durante una recorrida por las zonas afectadas por la nueva emergencia hídrica.

Así, expresó su preocupación por la situación que se vive en varias localidades de la provincia tras las intensas lluvias producidas en los últimos días.

Peche estuvo en Charata, donde fue recibido por la intendente, María Luisa Chomiak, con quien repasó el cuadro de situación, y luego tomó contacto con concejales de la UCR.

«Conozco a María Luisa desde hace tiempo, y sé de su compromiso y capacidad de trabajo particularmente en situaciones críticas como la que están viviendo en esta zona de la provincia”, sostuvo el diputado radical.

En ese marco, si bien reconoció la magnitud de las precipitaciones de los últimos días, Peche vinculó la situación de desastre con obras y acciones que el Estado provincial no realiza.

“Me decían que es absolutamente necesaria la construcción de un segundo anillado de la ciudad que actúe como defensa frente al agua que escurre de las zonas rurales, obra que también necesitan con urgencias localidades vecinas como Las Breñas o General Pinedo por mencionar algunas, así como también la limpieza y mantenimiento de los canales”, señaló.

En ese sentido, Peche afirmó que «luego de las defensas en el área metropolitana y el interior, los bajos submeridionales, el canal en la avenida soberanía nacional y el dique de contención sobre el Río Negro, realizadas durante los gobiernos de Ángel Rozas y Roy Nikisch, nunca más se hicieron obras hídricas de envergadura en la provincia que permitan paliar el impacto de estos fenómenos climáticos”.

“Somos legisladores, no podemos tomar decisiones ni encarar acciones que competen exclusivamente al Poder Ejecutivo, pero sí hemos cumplido en dar todas las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de desastres, hay un sinfín de créditos multimillonarios aprobados en la Cámara de Diputados sobre los cuales no tenemos información sobre su destino”, subrayó.

Además, el titular del bloque de diputados radicales también relacionó esta situación con «el desmonte indiscriminado que se ha hecho en la provincia en estos años, con el visto bueno de las autoridades».

“Los arboles absorben muchos litros de agua y eso contribuye a reducir el impacto de las lluvias, en Chaco zonas protegidaspor la Ley de Bosques categorizadas como amarillas (habilitadas solo para uso sustentable) han sido recategorizadas a zona verde para permitir la tala, en los últimos 12 años se desmontaron 450 mil hectáreas de bosques nativos, y estamos pagando las consecuencias”.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Reuniones virtuales del STJ en busca de diálogo y consenso para el funcionamiento judicial

Durante la mañana del lunes, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco mantuvo sendas reuniones ...

A %d blogueros les gusta esto: