Fiscalía N° 1 de Sáenz Peña reconstruyó expediente extraviado y inician sumario para determinar responsabilidades

En un informe remitido a la Procuración General, la Fiscalía de Investigaciones N° 1 de Sáenz Peña informó que previo al extravío del cuerpo N° 18 de la causa «Provisorio en autos Sosa, Hugo Sebastián – Tevez, Jorge Daniel – Luna, Josué Miguel S/ homicidio agravado (dos hechos) en

concurso real (expediente N° 3768/18-2), tomó “todos los recaudos pertinentes” a fin de que llegará “al Juzgado de Garantía de manera correcta y completa”.

Además, el fiscal de investigaciones N° 3, Marcelo Soto, y la fiscal de Cámara N° 1, María Rosa Osiska, indicaron que fue el cuerpo extraviado fue reconstruido dado que “casi la totalidad de las constancias se encontraban digitalizadas en el sistema informático”; y que en aquel “no se agregó ni se produjo prueba ni elemento alguno de interés en a investigación penal preparatoria”.

En tanto que una vez tomado conocimiento el procurador general Jorge Canteros, se encuentran en estudio las actuaciones a los fines de disponer la respectiva información sumaria.

 

Detalle del recorrido

Según el informe de la Fiscalía, el 13 de noviembre el personal de la Fiscalía 1 dejó en la Mesa Penal Informatizada los diecinueve cuerpos del expediente Nº3768/19-2, porque debía remitirse al Juzgado de Garantía por oposición planteada por la defensa de uno de los imputados.

La MPI dejó constancia de su recepción en el libro denominado «Exptes. a Garantías Mesa Inf. Penal». Esta situación quedó corroborada por las cámaras de seguridad 1 y 2 del edificio de Tribunales en las que se observa al personal realizando el trámite.

Posteriormente, los cuerpos del expediente, fueron remitidos con su atadura correspondiente (unidos físicamente entre sí) del uno al 10 y del 11 al 18. En tanto que el decimonoveno no fue atado porque faltaba notificar la elevación al querellante particular Matías Jachescky. Esta diligencia quedó a cargo del personal de la Mesa Penal.

La remisión se realizó entre las 8.29 y 9.02 del 13 de noviembre; al tiempo que en torno a las 12.15 fueron llevados por personal de Mesa de Entrada al Juzgado de Garantías. En este punto la Fiscalía desconoce lo ocurrido con el expediente en ese marco horario “ya que no hay cámaras de seguridad dirigidas u orientadas hacia el interior de la Mesa”.

Luego “al ser llevado al Juzgado de Garantías, verifican el faltante del cuerpo Nº18 y se devuelve la causa a esta Fiscalía”; al tiempo que cuando comprueban las ataduras de los cuerpos “se advierte que estaba cortada tanto la que unía desde el primero hasta el décimo, como la que unía los cuerpos décimo primero hasta el décimo octavo (faltando éste último)”.

 

Comparte esta nota