Falleció Ramona Galarza, la Novia del Paraná, mítica figura del chamamé de Corrientes

La cantante chamamecera Ramona Galarza falleció este martes en Buenos Aires a los 80 años. La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Según informó el funcionario a medios radiales el funcionario, la artista sufrió un paro cardio respiratorio en la madrugada de hoy en su casa de Buenos Aires. Dejó atrás una extensa carrera en la que fue crucial para la popularización del chamamé a nivel nacional siendo reconocida como «La Novia del Paraná».

En la mañana de este martes se enlutó tras conocerse que Ramona Galarza, ícono del chamamé y la música regional del Taragüi, falleció a los 80 años en el Hospital Pirovano de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada. La noticia la confirmó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, a través de sus redes sociales, donde despidió a la artista. “Que en paz descanses novia del Paraná!”, expresó el funcionario.ramona-galarza

RAMONITA, TODA UNA EXPONENTE

Ramona Modesta Onetto conocida en el ambiente artístico como “Ramona Galarza” es nacida en la capital de Corrientes. Iniciada en el canto desde su más tierna infancia, en su adolescencia comienza a presentarse como cancionista en fiestas familiares y escolares.

A lo largo de los años grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11″, entre otras.

A nivel internacional en 1989 viajó a Australia representando al chamamé, en 1991 a la ciudad de Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. Además la “Novia del Paraná“, representó a Corrientes en Paris (Francia) en un Festival Internacional de música popular. En el año 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura, sin contar los múltiples reconocimientos recibidos en su tierra natal.

unnamed

 

 

Comparte esta nota
x

Check Also

La Poeta americana Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por una obra ...

A %d blogueros les gusta esto: