Elecciones Seguras: El protocolo para minimizar el riesgo de contagio por Covid

Para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre, el gobierno de la Provincia difundió “Elecciones seguras”, un protocolo con recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 al momento de asistir al establecimiento de votación correspondiente.

Además del uso de barbijo, se debe respetar el distanciamiento de 2 metros y aplicar sanitizante en las manos continuamente.

Para evitar la aglomeración de personas se habilitaron nuevas escuelas como sede por lo que es posible que los lugares habituales de votación de las personas se vean modificados. Por ello, es recomendable que antes de asistir al lugar de votación se consulte el padrón electoral en www.padron.gob.ar.

Podrán asistir a votar todas las personas que sean negativa para Covid-19, quienes no hayan tenido contacto con un paciente positivo en las últimas 72 horas previas a la votación.

Por otra parte, no podrán asistir quienes sean positivo para Covid-19 y/o hayan tenido contacto estrecho con una persona con la enfermedad.

Aquellas personas que estén dentro del segundo grupo y no puedan votar deberán comunicarse al 0800 444 0829 para informar la situación y solicitar el comprobante.

HORARIOS

Para los mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, la votación empieza a las 8.30 y se extiende hasta las 10.30. Cabe destacar que estas personas no pueden ser designadas como autoridades de mesa en el marco del procedimiento de contingencia por ausencia.

Asimismo, se recomienda a las personas sin riesgo clínico asistir a votar entre las 10.30 y las 18.

TRANSPORTE

Se aconseja ir a votar en medios de transporte individuales como auto, moto o bicicleta. En automóviles se debe llevar las ventanillas bajas para garantizar la ventilación.

Para el transporte público se recomienda uso de tapabocas en todo momento, higienizar las manos antes, durante y después de los desplazamientos, desplazarse provisto de un kit de higiene personal (sanitizante de manos, pañuelos descartables, etc.), respetar la distancia mínima recomendada de 2 metros, dejar un asiento libre entre pasajeros y llevar las ventanillas abiertas, evitar los aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.

DURANTE LA VOTACIÓN

Los electores mostrarán a los miembros de la mesa su documento nacional de identidad, de tal manera que los miembros de la mesa no tengan que tocar el documento. Se podrá disponer de bandejas para colocar el documento.

Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el voto en el sobre.

Además, se recomienda llevar el voto preparado desde casa con el objetivo de minimizar el tiempo de estancia en el local electoral, así como evitar tocar cualquier tipo de material.

Para cerrar el voto, se solicita no salivar el sobre para cerrarlo, se recomienda introducir la solapa del sobre en el interior de éste para contener el voto en el interior. Luego dirigirse a la mesa para introducir el sobre dentro de la urna, evitando tocarla.

Se recomienda llevar una birome propia para firmar el padrón luego de haber votado.

En ningún momento los votantes tienen permitido retirarse el barbijo, a excepción de que la mesa le requiera hacerlo de forma puntual para facilitar su identificación.

ESCRUTINIO

Durante el recuento, es obligatorio mantener el uso de barbijo de alta protección, respetar siempre la distancia de seguridad.

En la sala donde se realiza el recuento garantizar el aforo permitido de 2 metros cuadrados por persona

Circuitos para la entrega de la documentación electoral: siempre se hará higiene de manos, antes y después de manipular los sobres en la recogida y en la entrega de las actas. La entrega de sobres para la recogida y entrega de las actas, se hará minimizando el tiempo de contacto entre personas, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre ellas y realizando una higiene de manos antes y después de hacer la entrega.

Finalmente, al regresar a casa se recomienda retirar el barbijo desde el elástico evitando tocar el frente, y ponerlo a lavar. En el caso que sea descartable, se sugiere desecharlo. Realizar lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con superficies.

 

 

x

Check Also

Riesgo sanitario y ambiental acompañaría la instalación de factorías de carne porcina

Hay un “riesgo latente” en la proliferación de enfermedades que ...

A %d blogueros les gusta esto: