El Papa ante el FMI planteó: “No se puede pretender que las deudas se paguen con sacrificios insoportables”

No hizo falta que el Papa Francisco nombrara a la Argentina, para saber que se estaba refiriendo a nuestro país: durante un contundente discurso y ante la atenta mirada de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio un fuerte respaldo a las negociaciones que viene llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández por la monumental deuda que dejó la administración macrista.

“No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”, sostuvo el jefe de la Iglesia Católica, en lo que puede ser leído como un claro mensaje de apoyo a lo que viene planteando la gestión del Frente de Todos ante el organismo financiero y los acreedores privados, para encontrar una salida a los cuantiosos vencimientos que debe afrontar este año.

“Es bueno recordar que no existe una ley mágica o invisible que nos condene al congelamiento o la parálisis frente a la injusticia. Y menos aún existe una racionalidad económica que suponga que la persona humana es simplemente una acumuladora de beneficios individuales ajenos a su condición de ser social”, dijo Francisco en uno de los pasajes más cercanos a la situación argentina.

Además, Francisco también aseguró que los objetivos para el desarrollo de las Naciones Unidas también apuntan a “lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda”.

Así, el Papa, quien días atrás recibió en su despacho a Alberto Fernández, coincidió con la premisa del gobierno argentino de lograr la “sostenibilidad de la deuda”.

Y al recurrir a una cita extraída de un discurso que Juan Pablo II brindó en 1991 sobre el problema de la deuda, destacando que “las exigencias morales de aquellas palabras resultan asombrosamente actuales”, sostuvo que “es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras”.

Agregó que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso. Fin de la cita”, señaló.

En el cierre de su discurso, de fuerte contenido social, les pidió a los organismos financieros internacionales que trabajen para aliviar la carga de la deuda externa.

Al respecto, enfatizó que “cuando los organismos multilaterales de crédito asesoren a las diferentes naciones resulta importante tener en cuenta los conceptos elevados de la justicia fiscal, los presupuestos públicos responsables en su endeudamiento y, sobre todo, la promoción efectiva y protagónica de los más pobres en el entramado social. Recuérdenle su responsabilidad de proporcionar asistencia para el desarrollo a las naciones empobrecidas y alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas”.

Minutos después del encuentro, la número uno del FMI usó Twitter para comentar el encuentro. “Mi inmensa gratitud al Papa Francisco [@Pontifex] por unirse a nuestro diálogo y por sus palabras inspiradoras. ¡Compartimos plenamente su visión de que la economía global necesita ser más inclusiva, más fraterna y debe preocuparse por el hogar de todos, nuestro planeta!”, expresó Georgieva.

El discurso se enmarcó en el seminario de economía que celebra en el Vaticano, y el Pontífice habló justo antes que Georgieva y a poco de que fuera al turno en el micrófono del ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Terremoto en México: Sismo de magnitud 7,5 y epicentro en Oaxaca deja 5 muertos

Un sismo de magnitud 7,5 originado en el sureste de México, donde dejó al menos ...

A %d blogueros les gusta esto: