El Consejo de la Magistratura será presidido por Diego Molea,rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Diego Molea, un aliado del oficialismo, presidirá el Consejo de la Magistratura, el cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces. Molea es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y estará secundado por el juez Alberto Lugones, que lo antecedió en el cargo. La comisión clave de Acusación y Disciplina, que era codiciada por la oposición, quedó en manos del juez Ricardo Recondo.

Las negociaciones empezaron semanas atrás, pero la decisión se tomó oficialmente en el plenario del Consejo, que se hizo de manera virtual, a las 11 de la mañana. Molea es el primer rector que ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura y ahora será el primero que lo presida.

La gran discusión pasó por la Comisión de Disciplina y Acusación, que la pretendía la oposición. Pablo Tonelli el primer nombre que sonó para ocupar esta comisión, que impulsa las investigaciones por las denuncias contra jueces y juezas. La otra opción fue que la presidiera la senadora Silvia Giacoppo, que responde al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Sin embargo, la opción de consenso fue que la comisión quedara en manos del juez Ricardo Recondo.

Recondo es referente de la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados, indubitada de tener simpatías con el oficialismo. Sin embargo, el juez tiene buen diálogo con el representante del Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz. En la práctica, esta decisión muestra que la oposición se queda con cuatro referentes duros y que el bloque de los jueces es más dinámico.

La diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, en tanto, quedará como responsable de la comisión de Reglamentación, mientras que el consejero Diego Marías – que responde al jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta – encabezará la comisión de Administración. La diputada lavagnista Graciela Camaño – que tiene un voto decisivo en el Consejo – seguirá al frente de la Comisión de Selección, que es la que motoriza los concursos.

Durante el último año de la gestión de Lugones, el organismo se abocó a revisar los traslados sin concurso que se hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que derivó en una contienda en la Corte con tres jueces, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La semana que viene, el Consejo llevará adelante el concurso para designar a los jueces que deberán ocupar en la Cámara Federal porteña los lugares que actualmente tienen Bruglia y Bertuzzi. Bruglia no se anotó para concursar, a diferencia de Bertuzzi, que todavía está en carrera.

 

x

Check Also

“Argentina se volvió creíble para seguir invirtiendo”, le dijo Slim a Fernández

En el marco de la visita oficial por el bicentenario de México, el presidente Alberto ...

A %d blogueros les gusta esto: