Diputados chaqueños aprobaron protocolo de aislamiento y atención sanitaria para pacientes con coronavirus

Con el voto unánime de todos los legisladores presentes, se sancionó el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios destinados al aislamiento y atención de pacientes confirmados. También se ratificaron los Decretos que le otorgan marco legal a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por unanimidad, se aprobó el Protocolo de Aislamiento y Atención Sanitaria para los pacientes con COVID19 enviado por el Ejecutivo Provincial.

Con la presencia de 21 legisladores, la Cámara de Diputados del Chaco llevó adelante este miércoles la Sesión Extraordinaria número 6, en donde se ratificaron los decretos firmados por el gobernador Jorge Capitanich, referentes a las medidas sanitarias para combatir a la pandemia de coronavirus, y se aprobó el Protocolo de Aislamiento y Atención Sanitaria para los pacientes con COVID-19 enviado por el Ejecutivo Provincial.

Tras un sentido homenaje por los fallecimientos del doctor Migue Duré y del subcomisario René Eugenio Pogonza, los legisladores provinciales avanzaron con el temario del día y aprobaron las leyes Nº 3153-A y 3154-A, que ratifican los decretos del Gobierno provincial Nº 702 y 732, a fin de otorgar el marco legal a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El principal tema del día fue la sanción de la ratificación de la Resolución N° 1019/20 del Ministerio de Salud, por la cual se aprueba el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios para aislamiento y atención de pacientes COVID-19 confirmados, conforme a los criterios epidemiológicos de la Autoridad Sanitaria provincial y las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Al analizar la aprobación de la Ley Nº 3155-G, que contó con el respaldo unánime de los diputados, el titular de la Legislatura, Hugo Sager, aseguró que desde que se empezó a trabajar este proyecto, se ha alcanzado un alto nivel de consenso entre todos los bloques políticos, que permitió la sanción de la ley. “Los 23 legisladores presentes se expresaron de forma positiva sin que esto signifique haber resignado su visión respecto a la pandemia y a las medidas adoptadas por la provincia; y entendieron que en momentos difíciles es necesario sancionar leyes en beneficio de la comunidad que se encuentra ante una emergencia sanitaria”, resaltó el diputado.

“Hoy, Legislatura ha brindado un mensaje hacia la sociedad, demostrando que es fundamental encontrar los puntos de coincidencia, independientemente de nuestra posición ideológica”, subrayó finalmente.

«Una ley relevante para la salud pública»
El presidente del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, aseguró que la Ley Nº 3155-G es relevante para la salud pública y para la salud de las instituciones de la República. “Las restricciones que impone el protocolo fueron sancionadas por ley y no emergieron de un decreto. Fue el gobernador Jorge Capitanich quien solicitó su tratamiento legislativo”, explicó el diputado.

Pedrini explicó que este decreto puede ser interpretado como un acto de autoritarismo y esto no es un asunto menor, más teniendo en cuenta las constantes discusiones con respecto a las restricciones a las libertades individuales por razones de salud pública.

“Si se retiene a un paciente, se restringe su libertad, debe ser por una razón excepcional, que es el derecho a la salud pública. Así también los médicos cuentan con un instrumento legal que los avale en sus decisiones de cuidado y protección”, concluyó.

Hugo Sager aseguró que desde que se empezó a trabajar este proyecto, se ha alcanzado un alto nivel de consenso entre todos los bloques políticos.

Comparte esta nota
x

Check Also

Capitanich visitó la flamante planta de insumos sanitarios instalada en Barranqueras

Emplazada en el Parque Industrial Chaco, desde agosto, Zutt Protect comenzará la producción de elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: