Coronavirus: impedirán el regreso de los que se fueron a la Costa por el fin de semana

Los que se fueron a pasar el fin de semana a la costa atlántica o a cualquier otro punto del país deberán permanecer ahí hasta el final de la cuarentena obligatoria, el 31 de marzo

Las fuerzas de seguridad les impedirán el regreso a sus hogares, advirtió hoy la ministra del área, Sabina Frederic.

«El que se fue a la Costa, no va a poder volver. Se va a tener que quedar donde estaba el viernes, cuando salió el decreto», dijo la funcionaria, en declaraciones a radio Rivadavia. «Las personas están obligadas a cumplir con el decreto y el decreto dice que deben permanecer en el lugar», agregó.

En el Ministerio de Seguridad ya trabajan para reforzar mañana y pasado mañana los operativos en las principales rutas de regreso de la costa atlántica. «Vamos a poner varios retenes y lo vamos a mostrar, para que todo el mundo vea que no se les permite el regreso. Salvo que tengan un motivo muy justificado, deberán dar media vuelta y volver por donde vinieron. Vamos a hacer un cerrojo», detalló un funcionario del área.

Los efectivos de las fuerzas federales ubicarán retenes en distintos puntos de la ruta 2 y de otras vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que a policía bonaerense se encargará de custodiar las rutas de salida de las ciudades balnearias. En total, habrá más de 30 retenes destinados a evitar la circulación de vehículos desde la Costa.

Eso sí, los controles de las fuerzas federales empezarán a la tarde, por lo que durante la mañana se mantendrán las restricciones generales, pero no habrá operativos específicos para los que regresen de la Costa. Esos controles quedarán a cargo de la policía bonaerense y de las fuerzas municipales.

La ministra advirtió incluso que los que intenten volver a sus casas pueden resultar detenidos. «Depende las distancias y de las circunstancias. A algunos se les indicará que deben volver y otros quizás queden detenidos, según cómo reaccionen», dijo Frederic. «Estamos reforzando mucho los controles y la gente que a la que se encuentre en esta situación deberá volver al lugar de donde vino», insistió.

En el ministerio que conduce Frederic se muestran conformes con el despliegue del operativo de seguridad destinado a garantizar el cumplimiento de la cuarentena. «Estamos en un 93 o 94 por ciento de acatamiento», estimó un funcionario del área, y destacó la coordinación entre las fuerzas federales y provinciales.

Alberto Fernández recibirá el miércoles a la ministra Frederic y a los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales para hacer un balance de lo actuado hasta ese día y definir los pasos a seguir. Pese a que la ministra había dicho el domingo que no se descartaba la declaración de un estado de sitio, la funcionaria coincide con el Presidente que las restricciones impuestas son suficientes para mantener la situación bajo control.

La preocupación de los funcionarios de Seguridad pasa por los focos de tensión que puedan surgir en los barrios más pobres del conurbano. Buena parte de la reunión de hoy de Fernández con los intendentes del conurbano estuvo dedicada a coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), hasta ahora solo destinado a alinear las políticas sanitarias, también sintonizará las tareas en seguridad y distribución de alimentos.

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Estudiantes de Medicina de la UNCAus salen al terreno a darle atención a los ciudadanos con el camión sanitario de la universidad

En el marco de la pandemia mundial del COVID-19 jóvenes estudiantes de la UNCAus ponen ...

Estados Unidos registró 1.480 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario para el país

La cifra se desprende del sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas ...

Cuarentena por coronavirus: 24 cursos online gratis y en español de 5 de las mejores universidades del mundo

En este momento, el 87% de los estudiantes del mundo están sin clases. Así lo asegura ...

El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en la región

«En la última semana, la pandemia de covid-19 en las Américas se ha intensificado». La ...

NBCH abrirá sábado y domingo de 7.30 a 12.30 para quienes no tienen tarjeta de débito: pasivos, AUH y Fondo de Desempleo

De acuerdo con la disposición nuevo disposicion de Banco Central de la República Argentina, el ...

En Italia, dicen que Gonzalo Higuaín puede volver a River

Medios deportivos de Italia aseguran que está cerca la vuelta de Gonzalo Higuaín a River, ...

Capitanich informo que ya alcanzan a 115 los casos positivos de coronavirus, 9 infectados más que ayer

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la difusión de un nuevo informe epidemiológico en la provincia ...

Las largas filas para el cobro de jubilados obligo al corte de calles en la zona bancaria termal

Todo fue con el objetivo de una mejor organización de los beneficiarios a la espera ...

A %d blogueros les gusta esto: