Convocan a un concurso artístico por los 44 años de la Masacre de Margarita Belén

Se trata de “Margaritas Soñadoras”; destinado a jóvenes estudiantes y comunidades populares, para la realización de producciones artísticas en los más variados formatos, relacionados con la memoria social y las luchas populares. Es impulsado por la Comisión Permanente por los Derechos Humanos, que integra la Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

Desde la Comisión Permanente por los Derechos Humanos, organismo integrante de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, convocaron a una original propuesta cultural en el marco de las actividades de homenaje por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el próximo 13 de diciembre.

Se trata del concurso “Margaritas Soñadoras”; destinado a jóvenes estudiantes y comunidades populares, para la realización de producciones artísticas en los más variados formatos, relacionados con la memoria social y las luchas populares.

Desde la CPDH precisaron el sentido y alcance de la original convocatoria en estos términos “Para conmemorar este próximo 13 de Diciembre de 2020, te convocamos, te invitamos a revivir sueños felices…Se acuerdan de los chicos y chicas secundarias que saltaban los molinetes del subterráneo, hace un año en Chile? Así fue nuestra generación, la del 60/70 (1960-1970). Éramos alegres y queríamos ser felices, pero felices con todos y todas, lo queríamos tanto que luchamos y para ello indagamos en la historia de nuestros padres y abuelos…Y pusimos para esos sueños de felicidad fraterna, nuestra propia vida en juego, nuestra libertad. Así fueron nuestros compañeros y compañeras asesinadas aquel odiado 13 de Diciembre de 1976. Eran alegres, eran valientes, a pesar de su juventud, o por su juventud tenían una voluntad de hierro…A eso los convocamos, a que expresen sus deseos, sus sueños, sus alegrías al recorrer la memoria, la de todos, la de ustedes y que los expresen en un video, en un audio, en un poema con foto”.

Las inscripciones y entrega de las producciones creativas deben realizarse en cepedeache@gmail.com, y la fecha límite para la recepción de propuestas es el 5 de diciembre.

Como ya se dijo, se aceptarán los más variados soportes; videos, fotopoemas, podcast, textos, ilustraciones, etc. Podrán ser producciones individuales como colectivas. Sin límite en la cantidad de producciones a presentar

El 10 de diciembre, día internacional de los DDHH, se realizará la difusión de todos las obras, y el 13 de diciembre, aniversario n° 44 de la Masacre de MB se presentarán las producciones ganadoras del concurso en el marco de las actividades de homenaje.

TEMÁTICAS inspiradoras: “Las vidas no se negocian” / “Mis sueños para construir este mundo con les otres”/ “El territorio será saludable para todes” (agua-alimento-cultura-educación)/ “Infancias y Vejeces son prioridad”/ “¿Qué estamos dispuestos a dar para que este mundo cambie?”

Cultura y memoria

La intención es visibilizar y revalorar aquellos horizontes de participación, compromiso, activismo y lucha y las actuales temáticas que resuenan y son preocupación para lxs jóvenes de hoy y que podrían asimismo encontrarse como demandas vigentes para lograr el tan ansiado mundo/patria más justo, más equitativo, más sano, más libertario para todes.

En ese sentido desde la CPDH señalaron: Nuestra generación fue cruzada por la rebelión a las guerras, la de Vietnam, marchábamos por la Paz, se hizo famoso el símbolo, nos enamorábamos con una nueva música, con sus letras, algunos ya fumaban, luchábamos por la educación pública, por los comedores estudiantiles, por una buena paga por la cosecha de algodón, de yerba mate…

Una flor puesta en la boca de un fusil fue otro de los símbolos, las barricadas y piquetes, las movilizaciones multitudinarias…

El triunfo popular de 1973 nos hizo soñar mucho más a corto plazo, parecía que la Patria Socialista estaba ahí…

Que los barrios pobres por fin, iban a tener agua, luz, centros de salud, escuelas…

Que los trabajadores iban a tener sueldos dignos, que las burocracias sindicales no iban a poder traicionar más…

Que los campesinos iban a tener buena paga por la cosecha, que les iba a llegar la luz, que sus cooperativas iban a florecer…

Pero no se pudo… faltó… la tarea quedó inconclusa, como tantas veces ocurrió en la historia humana…

Pero aunque pasan los años, las décadas, la memoria vuelve a dar flores y son sueños, sobre las realidades de hoy, que no nos destruyan el planeta, que nos dejen ser fraternos, libres…

Como escribió Julius Fucik: “… una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre”.

Los/las esperamos. Comisión Permanente por los DDHH”.

 

Comparte esta nota
x

Check Also

El Municipio premió a los ganadores del concurso “Navidad en la Termal 2020”

En la tarde del lunes, el intendente Bruno Cipolini encabezó la entrega de premios del ...

A %d blogueros les gusta esto: