Conceden la prisión domiciliaria a Katavich, uno de los principales imputados en la causa Lavado I

En una resolución firmada el 30 de diciembre de 2019, la titular del Juzgado Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, resolvió conceder la prisión domiciliaria al contador Gustavo Katavich, uno de los principales imputados en la causa por lavado de dinero proveniente del desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial durante los años 2016 y 2018, que se conoció públicamente como “Lavado I”. El principal imputado en la causa es el exsecretario general de Gobierno y Coordinación durante la gestión de Domingo Peppo, Horacio Rey, quién se encuentra detenido desde marzo de 2018 en la cárcel federal de Resistencia (U7), procesado como jefe de la asociación ilícita.

La disposición de la jueza Niremperger incluye el arresto domiciliario a lo que se suma la aplicación del monitoreo electrónico del domicilio fijado, “bajo la absoluta prohibición del ingreso al domicilio de cualquier persona externa a su familia y sus abogados defensores”. El sistema de vigilancia electrónica depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la supervisión a cargo del Centro de Liberados del Chaco. Además, la jueza autorizó al imputado a dejar su domicilio “sólo por motivos urgentes de salud propia, previa debida autorización judicial”.

El rol central de Katavich 

En el marco de esta causa, Katavich se encuentra con procesamiento firme como coautor de los delitos de delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público. En su resolución la magistrada reconoció que “dentro de la supuesta estructura ilícita aquí investigada, habría desempeñado un rol fundamental en la creación de fundaciones y sociedades, como lo habría hecho en igual forma con el circuito de cobro de los pagos que el Fideicomiso de Administración de Pautas Oficiales realizaba a personas jurídicas que fueran analizadas e investigadas en los autos principales”. También admitió Niremperger distintos elementos que hacen a la “peligrosidad procesal” del imputado, por eso rechazó su excarcelación aunque decidió morigerar la modalidad de detención.

Vale recordar que, con posterioridad al inicio de la instrucción de esta causa por lavado de dinero, un equipo especial de fiscales provinciales investigó los delitos precedentes que permitieron el desvío de alrededor de 70 millones de pesos del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) para el pago a “empresas fantasma” que nunca prestaron servicios al Estado. Algunas de ellas, como Comunicaciones y Servicios S.R.L. y Publicar S.R.L fueron creadas por el propio Katavich antes de ser nombrado como nexo entre la Fiduciaria del Norte SA y el gobierno del Chaco, por decisión del otrora todopoderoso exsecretario General de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey. En el marco de la investigación, se llegó a constatar que por órdenes de Rey, Katavich -ya como funcionario de Fiduciaria del Norte- llegó a cobrar cheques para las empresas de las que había sido fundador y socio hasta un mes antes de que fueran “contratadas” por el gobierno del Chaco.

En marzo de 2019, los fiscales provinciales presentaron el requerimiento de elevación a juicio de esa causa sin embargo por distintas estrategias de las defensas la fecha del juicio oral no fue confirmada aún. En el interín, la mayoría de los exfuncionarios e imputados en ambas causas fueron recuperando la libertad u obteniendo beneficios como el que ahora le toca a Katavich. La medida se da también en el marco de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación que aconseja a los jueces y fiscales atenuar las prisiones preventivas y echar mano a otro tipo de medidas ante el peligro de entorpecimiento de la investigación y/o de fuga. En este caso, como en anteriores, la medida de Niremperger fue en contrario al dictamen del fiscal federal Patricio Sabadini.

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Empleados públicos podrán refinanciar sus deudas con el NBCh, con tres meses de gracia

Lo anunció este sábado el gobernador, Jorge Capitanich. Es sobre un total de 3.800 millones ...

A %d blogueros les gusta esto: