Con un acto Sáenz Peña conmemoró el Día del Inmigrante

En la mañana del sábado, 4 de septiembre, la Federación de Colectividades Extranjeras de la ciudad, realizó el acto por el Día del Inmigrante. El mismo tuvo lugar en plaza San Martín y contó con la presencia de autoridades municipales, concejales y representantes de las distintas colectividades de la ciudad.

Durante el acto tuvo lugar el izamiento de la Bandera Nacional y de Colectividades. En el lugar estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea; el subsecretario de Gobierno, Rafael Acuña; la concejal Nora Gauna; la presidenta de Federación de Colectividades, Elena Infeld y demás representantes de las distintas colectividades extranjeras de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, Pedro Egea transmitió los saludos del intendente Bruno Cipolini y sostuvo que la municipalidad se encuentra a disposición para fortalecer el funcionamiento de las instituciones, en este caso las colectividades.

“Es un orgullo la representación de todos nuestros antepasados que vinieron a esta ciudad tan linda que tenemos. Hoy, nuestra plaza San Martín está embellecida por sus colores y cada una hace importantes aportes a la ciudad. Hay un compromiso muy fuerte y cada una de las colectividades trabajará mucho seguramente para fortalecer la representación que tienen que tener en el Chaco y en el país. Debemos seguir disfrutando, hacer y agradecer por todo lo que hicieron las colectividades en este tiempo. ¡Muchísimas gracias y feliz Día del Inmigrante!”, finalizó.

Por su parte Elena Infeld, reflexionó sobre lo que implicó la decisión de los antepasados de abandonar sus raíces para iniciar una nueva vida lejos de sus hogares.

“Las historias de nuestros inmigrantes, están cargadas de dolor, fortaleza, tenacidad, sacrificio y heroísmo, y todo lo hicieron buscando un futuro más promisorio para nosotros, sus hijos.  Persistieron, llevaron adelante sus familias, muchas veces ocultando su dolor.  Por eso, hoy nuestro homenaje es para los que vinieron de distintas partes del mundo a poblar esta tierra, la que los cobijó con generosidad y por lo cual estaremos siempre agradecidos”, manifestó Infeld.

Día del Inmigrante

El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

La República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

Desde 1853, Argentina ha interpelado a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino, otorgando igualdad de derechos y obligaciones a nativos y extranjeros”.

 

x

Check Also

Este fin de semana se realizará la elección local y provincial de la Reina y Rey de los estudiantes

El anuncio se realizó en conferencia de prensa a cargo ...

A %d blogueros les gusta esto: