Con el test Neokit en dos horas se sabrá si una persona tiene Covid-19

Fue desarrollado por científicos del Conicet y será de mucha utilidad en focos de la pandemia, así como en los casos de barrios populares.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (Anmat) validó el uso de Neokit-Covid 19, un nuevo kit de diagnóstico de Covid 19 -de bajo costo y fácil de maniobrar- que permite indicar en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el Coronavirus SARS-CoV-2.

kit.jpg
El grupo de científicos del Conicet en el Instituto Milstein y de un consorcio público privado, creadores del Neokit Covid-19: el test argentino para diagnóstico del virus.

El proyecto está enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus Covid 19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El test fue desarrollado por científicos del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, Conicet-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa Neokit SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

Cabe recordar que el anuncio fue realizado hace unos días por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa en Olivos sobre este gran avance científico del país, que incluso abre las puertas a la exportación del producto.

‘Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. Estoy feliz de que lo hayan hecho científicos argentinos. Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer respuestas. Es tan importante para el desarrollo de un país, no dependemos de otros, esto es soberanía. Somos capaces de hacer esto. Por eso es importante la ciencia‘, afirmó Alberto Fernández al dar la buena noticia.

UN DIAGNÓSTICO MOLECULAR RÁPIDO Y PRECOZ

Dada la abundante cantidad de información en torno a los llamados ’test rápidos’ que circuló en los últimos días, focalizada muchas veces en la velocidad con la que ofrecen una respuesta positiva o negativa, parece importante hacer hincapié en algunas cuestiones sobre las tecnologías de base de los diferentes métodos de diagnóstico.

El SARS-CoV-2, al igual que otros virus respiratorios, puede diagnosticarse a través de métodos directos e indirectos. Mientras los directos apuntan a detectar el material genético del virus en muestras respiratorias, los indirectos reconocen la presencia de anticuerpos específicos contra este virus (que forman parte de la respuesta del sistema inmune al mismo) en la sangre de los pacientes.‘

A nosotros nos gusta destacar que este test además de ser rápido, por lo poco que demoran en aparecer los resultados, es precoz, debido a que permite diagnosticar la infección al poco tiempo de que la carga viral ingresó en el organismo.

Los test serológicos requieren que se comience a producir anticuerpos, algo que ocurre recién varios días después‘, explica Carolina Carrillo. Neokit- Covid 19, al igual que la retrotranscripción seguida por reacción en el Instituto ANLIS/ Malbrán y los centros descentralizados, está basado en una tecnología molecular de detección directa que permite identificar en una muestra de ARN distintas regiones de la secuencia del genoma del SARS-COV-2 (las cuales se expresan en secuencias de ARN).

La tecnología en la que se basa el funcionamiento de los nuevos kits de diagnóstico es conocida como amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés) y, al igual que RT-PCR, funciona bajo el principio de multiplicar el número de copias de un determinado fragmento de ADN o ARN (que en este caso se aísla de la muestra respiratoria extraída al paciente). La gran diferencia es que toda la reacción tiene lugar bajo una misma temperatura por lo que no se requiere un termociclador.

UN TEST SENSIBLE Y A LA VEZ ESPECÍFICO

El Neokit-Covid 19 no solo ofrece un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de que arroje falsos negativos, sino también de especificidad, lo que minimiza la probabilidad de que se den falsos positivos.

En el trabajo también participaron las investigadoras del Conicet en el ICT-Milstein, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz. Fuente Miguel Faigón del Conicet.

 

Comparte esta nota
x

Check Also

El Chaco sigue sumando víctimas del Coronavirus ahora se elevan a 50 los muertos

Los decesos de dos hombres se produjeron en la jornada de este 28 de mayo ...

El fiscal Carlos Stornelli pide investigar a la AFIP de Macri por supuesta protección de evasores

Según la denuncia, se habría ocultado a las áreas específicas del organismo información relativa a ...

Permiso para circular en Chaco: el listado completo de actividades exceptuadas

Desde junio, regirá un nuevo Permiso Único de Circulación en la provincia del Chaco, el ...

Este viernes cierra la inscripción para los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos podrán acceder a los créditos a tasa ...

La Cámara II del Crimen condeno a 16 años al homicida del policía Gaston Ojeda

La Cámara II en lo Criminal de la Ciudad Termal, en Sentencia N°20 del 26/5/2020, ...

Juraron representantes ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Emilia María Valle, presidenta provisional del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, este ...

Un integrante del coro Chelaalapi y una mujer de 60 años suman 47 las víctima del coronavirus en el Chaco

Se trata de Juan Rescio, de la etnia Qom, quién falleció durante la mañana de ...

El Parlamento francés aprueba una app para rastrear personas y evitar un rebrote de coronavirus

Aunque la oposición y algún parlamentario de la mayoría oficialista En Marcha se opusieron por ...

A %d blogueros les gusta esto: