¿Cómo usar el aire acondicionado sin dañar la salud respiratoria?

Estamos en la época del año en la que tanto en oficinas como en hogares el aire acondicionado está constantemente encendido, pero su abuso nos expone a cambios bruscos de temperatura, humedad y agentes infecciosos o alergénicos que podrían enfermarnos. Al respecto opinaron para Télam los Dres. Marcos Hernández y Walter Mattarucco, co-coordinadores de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Si bien el verano supone menos inconvenientes para nuestra salud, el abuso del aire acondicionado nos expone a cambios bruscos de temperatura, humedad y agentes infecciosos o alergénicos que podrían enfermarnos y en esta época del año los aparatos de refrigeración en oficinas y hogares están constantemente encendidos.

Durante el verano, puede que en muchas zonas el calor sea intolerable sin un resguardo fresco o la posibilidad de acondicionar el aire pero es de suma importancia tener en cuenta que la falta de ventilación en lugares cerrados, sumada a la deficiente limpieza de los filtros de los aires acondicionados conlleva a la acumulación de partículas alergénicas, como los pólenes, polvos domésticos y ácaros, aumentando además la posibilidad de infecciones al acumular gérmenes.

Por otra parte, los roles de la vía aérea superior y la nariz son fundamentales a la hora de calentar, filtrar y humidificar el aire que inhalamos, justamente lo contrario a lo que sucede con el ambiente acondicionado por un aparato, donde el aire se enfría y pierde humedad.

Está claro que el abuso de esta medida de confort expone al cuerpo a mayor susceptibilidad para desencadenar irritación orofaríngea (dolor de garganta), rinitis, tos, broncoespasmo, sequedad de mucosas e infecciones.

El frío actúa como irritante, sobre todo a nivel de la garganta, ocasionado molestias o dolor y a veces laringitis y disfonía. También, en personas susceptibles, pueden provocarse broncoespasmos. Además, la disminución de la humedad en el ambiente seca las mucosas, dificultando el manejo de las secreciones.

Entre las recomendaciones para usar el aire acondicionado sin dañar nuestra salud figuran:

* Mantener y limpiar los equipos de aire acondicionado, al menos una vez al año, para disminuir la exposición a alérgenos y acumulo de gérmenes.

* Evitar la exposición directa al aire acondicionado, teniendo en cuenta las horas del sueño, donde la exposición puede ser más prolongada.

* Realizar intervalos en los que el aire acondicionado esté apagado, para ventilar el ambiente y reducir la sequedad producida por el mismo.

* Tratar de mantener la temperatura ambiente entre los 24 y 26 grados.

* Beber agua o jugos de frutas no solo ayudará al organismo en general, sino que también facilitará la hidratación de las vías respiratorias.

Estas recomendaciones son de cuidado general y no tienen en cuenta los aspectos individuales que deben ser evaluados en cada paciente. En el caso de sentir molestias recomendamos consultar a su médico.

(*) Co-Coordinadores de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

En el viernes Santo los Supermercados de Saenz Peña solo abrirán por la mañana

En vísperas de la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, conocida como Semana ...

Iglesias de la ciudad celebraran la Semana Santa vía redes y canales sociales

El padre Sergio Nosa dejo tranquilidad a la grey católica termal al afirmar que habrá ...

Gustavo Martinez: Debemos trabajar en la coordinación de la ejecución de políticas públicas para Resistencia

Tras el encuentro, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez agradeció al gobernador de poder atender ...

Abogados piden al Superior Tribunal por el restablecimiento de la justicia desde el lunes 13

Siempre adaptados a las normas de seguridad sanitaria en el marco de la emergencia por ...

Provincia aseguró asistencia financiera para Resistencia y avanzan en una agenda común ante la emergencia por Covid-19

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga coordinaron junto al intendente de ...

AFIP descubrió más de USD2.600 millones en 950 cuentas sin declarar

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) descubrió que un pequeño grupo de contribuyentes ...

Salud Publica suma postas de vacunación antigripal: este jueves en sucursales del Banco del Chaco

En el primer tramo de la campaña contra la influenza y neumonía por neumococo ya ...

Comenzaron las remodelaciones y modernizaciones en en Hospital 4 de junio para hacerle frente a la emergencia sanitaria

El nosocomio mas importante del interior del Chaco cuenta actualmente con 17 camas especificas para ...

A %d blogueros les gusta esto: