Comitiva nacional en el Chaco: “Los trabajadores de la salud son el corazón del sistema sanitario”

Lo expresó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien es parte de la comitiva nacional que arribó este martes al Chaco. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, reflexionó por su parte sobre tres ejes y apeló, al igual que los infectólogos del Comité de Expertos, a la responsabilidad colectiva de disminuir al máximo la circulación comunitaria en el Chaco para evitar un mayor impacto por contagios de covid-19. «El objetivo en Argentina es que el sistema de salud siempre pueda dar respuesta a las personas que lo necesiten», apuntó.

Tras la videoconferencia mantenida con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, agradeció la visita de la comitiva de la cartera sanitaria nacional, “por la especial atención para con nosotros”.

De manera particular, agradeció a Carla Vizzotti (Secretaria de Acceso a la Salud) y Arnaldo Medina (Secretario de Calidad en Salud), y de manera especial la de Gustavo Lopardo y Javier Farina, ambos médicos infectólogos miembros del Comité de Expertos a nivel nacional.

El corazón del sistema sanitario

El secretario de Calidad en Salud, Medina,  brindó un saludo “muy especial” para el pueblo chaqueño, “fundamentalmente a los trabajadores de la salud”. “Quiero plantearles que el Presidente y el ministro de Salud (Ginés González García), nos han dado claras instrucciones de seguir acompañando al Gobierno de Chaco y a su pueblo en el trabajo conjunto que venimos realizando para poder dar una mejor respuesta posible”, indicó.

Señaló que desde el punto de vista asistencial, la cartera sanitaria nacional viene acompañando al Gobierno provincial con el envío de profesionales de la salud, más de 30 médicos, enfermeros y kinesiólogos, “pero asumimos también el compromiso de acompañar en este pedido hecho por el Gobernador respecto a la necesidad de profesionales para las áreas críticas”. “Sabemos que los trabajadores de la salud son el corazón del sistema de sanitario y sin ellos no pueden funcionar estas áreas”, expresó.

Destacó el óptimo funcionamiento de los acuerdos institucionales, público-privados. “En el sector público van los casos más graves que tienen que ver con aquellos pacientes de riesgo o más afectados por la enfermedad”, y recalcó que aún “la capacidad física no ha sido rebalsada, por eso también el trabajo de contención para segur dando respuestas con el sistema de salud. Todavía se dispone de camas, por ejemplo, de terapia intensiva del hospital modular. Todavía no se han ocupado esas 24 camas. Y hoy, nos comprometemos en esto de la necesidad de profesionales para cubrir estas áreas”, acentuó.

“Es difícil quedarse en casa, pero es el desafío”

Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, reflexionó sobre tres ejes. “Estamos hablando de una situación inédita a nivel mundial y es muy importante que podamos valorar nuestros logros, el esfuerzo que se está haciendo en la Argentina como sociedad y en el Chaco. Cuando uno mira las proyecciones que teníamos al principio o cómo hubieran evolucionado los casos y las muertes si no hubiéramos tomado medidas y la sociedad esa responsabilidad, los números realmente son muy impactantes”, recalcó. Y también trazó un paralelismo en relación a países de todas las Américas, incluso aquellos que iniciaron el proceso en el mismo momento, “Argentina está dentro de los tres países con menos incidencia, menos casos acumulados por 100 mil habitantes y menos fallecidos”.

“Ese esfuerzo le dio tiempo al sistema de salud para fortalecerse en relación a número de camas, de equipamiento, de insumos, de entrenamiento del personal de salud”, destacó.

En segundo término, habló de la continuidad del trabajo que llevan adelante con las 24 jurisdicciones. “Vinimos a trabajar con el Gobernador y el equipo del Ministerio de Salud en hacer un análisis más detallado de la situación y plantear en concreto algunas acciones”.

Mencionó los 4 mil testeos serológicos para el estudio epidemiológico; la implementación del plan Detectar que complementa la estrategia sanitaria en cada lugar, “una búsqueda activa”.

En tercer término habló del desafío de continuar en Chaco con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Saber que a mayor circulación de personas, mayor circulación del virus y mayor impacto. y que el objetivo en Argentina es que el sistema de salud siempre pueda dar respuesta a las personas que lo necesiten”, recalcó.

Reconoció que “es difícil quedarse en casa, hacer el aislamiento si somos contacto estrecho de un caso confirmado y valorar la importancia que tiene el contacto inmediato con el sistema de salud y evitar el contacto con otras personas cuando solamente tenemos febrícula y un poquito de dolor de garganta; pero es muy importante poder entender que ese es el desafío ahora en Resistencia, en Chaco, en Argentina y en el mundo para poder dar respuesta”.

“Compromiso colectivo”

Lopardo, médico infectólogo del Equipo de Expertos, expresó: “Argentina está viviendo esta pandemia y es un desafío colectivo que entre todos podamos enfrentarlo y resolverlo”. “Si podemos venir a esta querida provincia y esta querida ciudad de Resistencia es un gusto para mí hacerlo”, señaló. “En dos o tres horas que llevo en Chaco ya tengo algunas impresiones bastantes claras. La primera, luego de haber escuchado al gobernador Capitanich debo decir que tiene mucha información, conocen los números y la marcha de la pandemia desde el 9 de marzo, cuando se detectó el primer caso. Esto es fundamental”, destacó.

“Todos tenemos que estar convencidos que todos tenemos un frol esencial en poder contener la trasmisión de casos. Vengo de un parea del país fuertemente golpeada y llego a otra igual. Así que compartimos nuestras realidades”, expresó el especialista y apeló a la ayuda mutua y al “compromiso colectivo”.

Distanciamiento social, tapabocas y lavado de manos

Por su parte, Farina, también infectólogo del Equipo de Expertos, apeló al intercambio de ideas sobre lo que está pasando a nivel país. “Trabajamos en el AMBA, vemos una realidad de casos crecientes y graves que hay que asistir dentro del sistema de salud. No hay dudas que son necesarias “las medidas restrictivas pero no alcanzan sin la conciencia social para colaborar con esto. Esto es entre todos. El distanciamiento físico, estar a más de dos metros de otras personas, es fundamental”, apuntó. “Se necesita que la comunidad colabore para que cuando necesiten atención médica sean atendidos de la mejor manera. Es necesario que no se sature el sistema de salud para que nos pueda atender a todos”, afirmó.

Comparte esta nota
x

Check Also

Capitanich visitó la flamante planta de insumos sanitarios instalada en Barranqueras

Emplazada en el Parque Industrial Chaco, desde agosto, Zutt Protect comenzará la producción de elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: