Chapo: «No habrá oficios religiosos, al menos hasta el 24 de mayo»

El titular de la cartera de Gobierno aclaró que están permitidas las asistencias de urgencia, como unción de enfermos, confesiones o consejerías; de manera individual y a través de un sistema de turnos.
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, detalló los alcances del acuerdo alcanzado con la Mesa Interreligiosa

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo analizó varios temas en diálogo con Radio Provincia, como la posibilidad de habilitar actos religiosos, la situación sanitaria en el Gran Toba, el aporte extra a municipios y la difícil situación en la que se encuentra la provincia para entablar nuevas negociaciones salariales.

Oficios religiosos

El ministro valoró  el consenso logrado en el encuentro con la Mesa Interreligiosa, en el que ante el contexto de pandemia se acordó con todas las religiones que «hasta el 24  de este mes seguro no habrán oficios religiosos, y solo se podrá hacer cuestiones puntuales de asistencia espiritual».

En esa senda, Chapo destacó que mientras siga en vigencia la cuarentena obligatoria hasta el 24, «los oficios religiosos se podrán seguir por las redes sociales o por los medios de comunicación como Chaco Tv o Radio Provincia». «Hemos acordado con todos que sólo se hagan atenciones de urgencias, como unción de enfermos, confesiones o consejerías; de manera individual y a través de un sistema de turnos», detalló.

Gran Toba

Sobre la situación del perímetro sanitario que se centró en la zona conocida como Gran Toba, ante el aumento de contagios de COVID-19 en ese lugar, señaló que lo que se busca es «focalizar ahí al coronavirus, que no se expanda, y por ello es que estamos trabajando fuertemente para que los pacientes con este cuadro no propaguen la enfermedad».

Chapo marcó que se estableció un esquema de trabajo conjunto entre estamentos de gobierno provincial y del gobierno nacional, con participación también del Ejército para garantizar la alimentación, medicamentos, y la asistencia sanitaria que la situación amerita. El ministro relató que no ha sido sencillo lograr el aislamiento de los vecinos en el barrio, teniendo en cuenta que su realidad los obliga a buscar el sustento en otros lugares, pero con el correr de los días y la evidente gravedad de la situación, «se ha tomado conciencia».

Asistencia a municipios

En cuanto a la asistencia a municipios, el ministro ratificó la continuidad de la operatoria de adelantos de coparticipación para el sostenimiento de los municipios, como también la segunda cuota del Aporte No Reintegrable que envió el Gobierno Nacional. «El gobernador Capitanich -ante las dificultades financieras que sobrellevan los municipios-,  decidió coparticipar estos aportes no reintegrables, cuando el ejecutivo provincial no está obligado a hacerlo, para que el reparto de recursos sea lo más criteriosa que comprende las dificultades que enfrentan las intendencias», remarcó Chapo.

Situación salarial

En relación a las negociaciones salariales con los distintos gremios, pidió que se contemple el contexto financiero difícil que tiene la provincia y el país que no permite hacer una oferta salarial. «Hicimos un enorme esfuerzo para brindar un aumento en el primer cuatrimestre del 11%, en acuerdo con distintos gremios, y esto fue para los tres poderes del Estado», explicó el ministro.

En esa línea, Chapo añadió que «algunos sindicatos están pidiendo reabrir las mesas técnicas salariales». «Vamos a analizar la situación y a dar una respuesta, pero está claro que la dificultad que tiene la provincia no nos permite hacer ningún tipo de oferta salarial», concluyó.

Comparte esta nota
x

Check Also

Este viernes, desde las 21, se acredita el refrigerio para la administración pública provincial

Este viernes, a partir de las 21, se acreditará el refrigerio a través de la ...

A %d blogueros les gusta esto: