Buzzi sobre Vicentin: «Cuesta entender cómo sale gente a defender a piratas como estos»

El extitular de Federación Agraria Argentina (FAA) descartó que el Gobierno Nacional encare una política estatizadora que «amenace la propiedad privada». A su vez, entendió que el origen del conflicto es el mal manejo de los recursos que hizo la empresa: «Cuando dicen que el Gobierno está siguiendo el camino de Venezuela se equivocan, Argentina va por el camino de los países europeos que salieron a salvar empresas golpeadas por esta maldita pandemia», destacó.

El expresidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, analizó el conflicto planteado en torno al futuro Vicentín, una de las principales exportadoras de granos del país, y por lo tanto generadora de divisas. Así, sentenció que el problema no lo ha generado la palabra intervención pronunciada por el presidente de la Nación, sino «lo mal que ha manejado la cosa la empresa y la cantidad de dolientes que ha producido»

La opinión del dirigente ruralista no es una más en el maremágnum de consideraciones y análisis que se pueden encontrar sobre la polémica por estas horas: Buzzi fue una de las figuras centrales del sector que más se opuso y luchó contra la recordada Resolución 125, lo que a la postre fue el mayor escollo político que debió superar la administración kirchnerista en sus 12 años.

En las últimas jornadas, y sobre todo después de las manifestaciones en «apoyo a la propiedad privada» realizadas el fin de semana, algunos analistas pretenden hacer de la «causa Vicentín» una especie de remake de aquel conflicto de 2008, aunque los actores y los procesos sean absolutamente disímiles. Con la frontalidad que los caracteriza, Buzzi aseveró en diálogo con Radio Provincia que «la mitad de la deuda de Vicentín es con gente que le dio los granos en confianza» y añadió que «muchos de ellos son chaqueños,que hoy están en la cola de los estafados». «Es necesario explicarle a todos el grado  de monstruosidad de lo que hizo Vicentín, incurriendo en desvíos de fondos, no pago de impuestos y dilapidación de fondos que recibió del Banco Nación; entre muchas otras», resumió.

Largo camino

El dirigente admitió que la actual es una situación «cambiante», pero entendió que hay que situarse en el origen del problema, porque hace 10 días el Gobierno Nacional decidió intervenir la empresa pero el conflicto viene de mucho antes, «en particular en los últimos tres o cuatro años».

En esa línea, recordó que durante los primeros días de diciembre la empresa informó que no iba a pagarle a los productores, a los acopiadores y cooperativas. «El problema es qué hizo Vicentín con los recursos y granos que le entregaron, y con el fangote (sic) de dinero que recibió del Banco de la Nación Argentina», planteó.

Buzzi indicó que hay informes que demuestran que, por ejemplo, uno de los principales acreedores es una empresa propia radicada en Uruguay. «Esto no es casualidad, ellos son acreedores de sí mismos, por cientos de millones de pesos; pero lo más importante es que la mitad de la deuda de Vicentín la tiene con gente que le dio los granos en confianza», expuso.

El dirigente entendió que hay información suficiente para asegurar que el «lamentable» el manejo que hizo la empresa de los recursos y aportó que «en el Chaco hay muchos productores vinculados con la empresa por la cercanía con Avellaneda (Santa Fe) donde está radicada Vicentín».

Soluciones posibles

El dirigente ruralista consideró que el Gobierno Nacional, primero, y el del Santa Fe, después, están intentando encontrar «una solución». «Pero vemos, curiosamente, una contraofensiva de los dueños de Vicentín y de algunos grandes medios nacionales confundiendo a la gente que culmina en un banderazo en defensa de unos piratas que realmente cuesta entender», consideró.

Buzzi opinó que «puede haber gente opositora al Gobierno, pero deberían plantearlo en esos términos, y no salir a calle a defender a esta empresa». En definitiva, para el dirigente la intervención impulsada por el Gobierno Nacional «es oportuna» porque de lo contrario se iba a «desguazar» a la empresa para entregarla a inversionistas extranjeros.

Por este camino, se «carteliza» la comercialización de granos, lo que a la vez genera que dos o tres operadores decidan el precio de la producción local. «Que haya una empresa testigo, de origen estatal mixta con el movimiento cooperativo, es una buena propuesta que el juez de la quiebra debería observar con mucho detenimiento porque además evita llegar a la expropiación», analizó el ruralista

Para Buzzi, los sectores que confrontan con la administración que conduce Alberto Fernández, «agitan cualquier fantasma, como la ola estatizadora, para confundir a los desinformados y mal predispuestos con el Gobierno». «Cuando dicen que el Gobierno está siguiendo el camino de Venezuela se equivocan, Argentina va por el camino de los países europeos que salieron a salvar empresas golpeadas por esta maldita pandemia», cerró.

Comparte esta nota
x

Check Also

Créditos a Tasa Cero: modifican los periodos de facturación para ampliar beneficiarios

El Gobierno nacional modificó los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa ...

A %d blogueros les gusta esto: