Bancos privados evaden definiciones del Gobierno y mantienen tasas impagables

Esta situación todavía no se ha modificado, a pesar de que el BCRA viene bajando la tasa de referencia en más de 13 puntos porcentuales desde que Alberto Fernández llegó al poder.

Pero la reactivación tan buscada aun parece gatear más que caminar y los bancos privados aún cobran tasas que asfixian a gran parte de aparato productivo. La preocupación de las pymes que llegan a pagar hasta un 10% mensual de interés para descontar cheques y que para sacar un crédito para pagar sueldos y aguinaldos, llegan a pagar hasta el 117% al año. Las empresas que afirman que trabajan un mes gratis para los bancos.

Lo cierto es que la baja en las tasas de referencia que la nueva conducción del Banco Central aún no logra que los bancos privados bajen las tasas de interés, de manera que el esfuerzo recae todo en la banca pública.

Por caso, vale recordar que mientras el Banco Central y su titular Miguel Pesce ya recortaron la tasa de referencia de política monetaria en 13 puntos porcentuales, de 63% a 48% anual, haciendo que gran parte de los bancos estatales bajen sus tasas, la banca privada las mantiene en torno al 70% anual.

Empresarios pymes consultadas y  que prefieren permanecer en el anonimato por temor a una “represalia” de los bancos- aseguraron que no sólo no cambiaron los intereses, sino que se endurecieron los requisitos para acceder a una carpeta crediticia.

“Trabajamos un mes gratis para los bancos”, afirman muchos hombres de negocios que ven en sus balances como gran parte de su esfuerzo se va en pagar intereses de deudas contraídas para mantener el capital de trabajo.

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

El Frente de Todos sancionó la Ley de Teletrabajo sin la presencia de la oposición

El Senado sancionó este jueves la Ley de Régimen Legal de Teletrabajo, que establece presupuestos ...

A %d blogueros les gusta esto: