Activan protocolo de prevención contra el Dengue en Sáenz Peña

El jefe de la Zona Sanitaria VII, Néstor Orescovich, dijo que se realizarán operativos en los barrios y tareas de descacharrado para eliminar todo tipo de elemento que sirva como criadero del mosquito.

Desde la Sala de Situación en prevención y lucha contra el dengue se activó el protocolo de emergencia en la ciudad. La confirmación se dio a conocer desde la oficina de Zona Sanitaria Vll, a cargo de Néstor Orescovich.

El funcionario provincial señaló que junto a la municipalidad de esta ciudad se llevaran adelante los trabajos de prevención contra el mosquito del Dengue y Chikungunya y en los próximos días se “sumarían trabajos de descacharrados por los barrios”.

En los barrios

Desde la Dirección de Zona Sanitaria confirmaron que el personal de salud está recorriendo los barrios de la ciudad, y haciendo visitas en cada domicilio, con el objetivo “de observar algún caso que se pueda a dar respecto a eventuales lugares que sirva como criadero para el mosquito transmisor del dengue”, sostuvo Orescovich.

En este sentido, recordó que los trabajos apuntarán con fumigación, que tendrá  por objetivo la eliminación de los criaderos.

Descacharrado masivo

Además, desde la oficina sanitaria de salud en esta ciudad, anticiparon que la próxima semana se podría a llegar a realizar un descacharrado masivo, en conjunto con el municipio, con la intención de eliminar todo lo que sirva como elemento posible de criadero de mosquito.

dengue2.jpg
Otros grupos de trabajo, se está abocando a las tareas de búsqueda de lugares de criaderos de los mosquitos, que además en una semana, se realizará un descacharrado masivo en la ciudad. 

En este contexto, ayer se reunieron el titular de zona sanitaria y autoridades del municipio del área de la Secretaria de Salud ciudadana y seguridad alimentaria, con el fin de ir definiendo los trabajos que “se llevarán a cabo desde ahora en más, en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue”, dijo.

Medidas de prevención

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública difundió como todos los años,  medidas de prevención de dengue y detección temprana de casos, dirigidas a las personas que van o regresan de viajes o estuvieron en lugares con circulación activa de los virus del zika, dengue y chikungunya.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

Quienes presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades, hasta dos semanas después, deben colocarse repelente y concurrir al médico para tener un diagnóstico, además de comenzar inmediatamente un tratamiento. Es importante no automedicarse, no tomar aspirinas o ibuprofeno, e informar al médico el sitio que visitó.

La persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas, por eso se aconseja la detección temprana del caso, ello permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá la proliferación del virus, con un bloqueo de foco, dijeron.

norte.com

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Continúan los operativos de cuneteo, mantenimiento de espacios públicos y arreglo de calles

La Municipalidad a través de la Secretaría de Servicios Públicos continúa trabajando intensamente en el ...

A %d blogueros les gusta esto: