A los 77 años murió Marcos Mundstock, uno de los creadores y la voz de Les Luthiers

El actor y humorista Marcos  Mundstock, fundador y ‘voz‘ principal del grupo humorístico Les  Luthiers, murió a los 77 años en la ciudad de Buenos Aires,  producto de una larga enfermedad

‘Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia‘, indicó un comunicado del grupo argentino.

Les Luthiers había informado a principios de año que Mundstock ya no iba a poder ser parte de los espectáculos del grupo a causa de un delicado estado de salud durante todo 2020. En las últimas semanas se habían deslizado en las redes sociales noticias falsas sobre la muerte del actor, que habían sido desmentidas por su familia. Mundstock fue uno de los creadores de Les Luthiers y desde siempre la ‘voz‘ de cada espectáculo, lugar que en los últimos tiempos pasó a ocupar el actor Roberto Antier.

Marcos Mundstock había nacido el 25 de mayo de 1942 en Santa Fe, y en 1949 sus padres se mudaron a Buenos Aires, y él mismo señaló que intentó ser diferentes cosas como ‘abogado, ingeniero, aviador, cowboy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más‘.

Luego del secundario estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Con el tiempo se unió a un grupo que componían varios universitarios como Gerardo Masana, estudiante de Arquitectura; Jorge Maronna, de Medicina; Daniel Rabinovich, de Derecho; y Carlos Núñez Cortés, de Química Biológica, y formaron un coro.

En la década del 60 tomaron parte de un concurso y conformaron un grupo llamado ‘I Musicisti‘, antecedente directo de Les Luthiers. Después llegaron al Instituto Di Tella, y ya ahí empezó a consolidarse Les Luthiers, en donde Mundstock siempre fue la voz de presentador y de anfitrión de cada espectáculo. Allí también nació ‘Johann Sebastian Mastropiero‘, quien fue el personaje que traspasó todos sus shows, y que es la mezcla entre los nombres del compositor Johann Sebastian Bach con un personaje inventado, llamado Fredy Mastropiero.

Los shows de Les Luthiers y su reconocimiento

Junto a Les Luthiers, Mundstock y los demás componentes fueron conformando una familia que hizo reír a varias generaciones, siempre vestidos de smoking y utilizando la música y la palabra para crear espectáculos que no tenían demasiado decorado, pero que trascendieron fronteras.

En 2017 el grupo recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, y en la ceremonia de premiación señalaron que ‘el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero está indignado, desde el rincón desde el que se esconde, por el otorgamiento del premio Princesa de Asturias a esos músicos que solo se ocupan en denigrarlo‘. Mundstock es el tercer miembro de Les Luthiers que fallece, luego de Masana y Rabinovich, mientras que en 2017 Carlos Núñez Cortés se retiró de los escenarios, luego de 50 años de carrera.

Más allá de su participación en Les Luthiers, Mundstock también hizo una carrera actoral, sobre todo en cine, en donde puso la voz en off de ‘Quebracho‘ y ‘Metegol‘, y puso el cuerpo tanto en dramas como ‘Cama adentro‘ y ‘Roma‘, o comedias como ‘No sos vos, soy yo‘ y ‘Mi primera boda‘, mientras que en televisión trabajó en ‘La Argentina de Tato‘ y ‘Sorpresa y Media‘, y lo último que hizo fue la presentación de ‘Pasado de copas‘.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

x

Check Also

Permiso para circular en Chaco: el listado completo de actividades exceptuadas

Desde junio, regirá un nuevo Permiso Único de Circulación en la provincia del Chaco, el ...

Este viernes cierra la inscripción para los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos podrán acceder a los créditos a tasa ...

La Cámara II del Crimen condeno a 16 años al homicida del policía Gaston Ojeda

La Cámara II en lo Criminal de la Ciudad Termal, en Sentencia N°20 del 26/5/2020, ...

Juraron representantes ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Emilia María Valle, presidenta provisional del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, este ...

Un integrante del coro Chelaalapi y una mujer de 60 años suman 47 las víctima del coronavirus en el Chaco

Se trata de Juan Rescio, de la etnia Qom, quién falleció durante la mañana de ...

El Parlamento francés aprueba una app para rastrear personas y evitar un rebrote de coronavirus

Aunque la oposición y algún parlamentario de la mayoría oficialista En Marcha se opusieron por ...

La UNNE ratificó la fecha de su receso académico-administrativo de invierno

El Consejo Superior de la UNNE, en sesión virtual, dispuso mantener el receso académico-administrativo invernal ...

Stiglitz: el caso argentino es un «presagio» de lo que puede suceder con otros países endeudados

El economista que recibió el Premio Nobel cuestionó la actitud de los acreedores de deuda ...

A %d blogueros les gusta esto: